El FC Barcelona estaría estudiando vender el 49% del club ante los grandes problemas económicos que enfrenta

La directiva del Fc Barcelona presidida por Joan Laporta, estaría planteándose la opción de vender el 49% del club a un capital privado y de esta manera afrontar las grandes deudas económicas que tiene

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Crédito: AFP / Getty Images

Este verano el FC Barcelona se enfrenta a grandes problemas económicos, pues debe bajar su masa salarial en más de $200 millones de dólares por el fair play financiero que lo sigue acechando. Además el año pasado realizaron algunas medidas que resultaron en la venta de derechos televisivos, por lo que los ingresos a partir de esta temporada serán mucho menores.

Recientemente en varios medios españoles como El Chiringuito se reveló la gran posibilidad que está manejando el equipo catalán en vender gran parte de sus acciones para hacer frente a esta situación económica.

Actualmente el FC Barcelona pertenece 100% a los más de 180,000 socios del club. Si se llegara a aplicar esta medida el equipo pasaría a una sociedad mixta, en la que el 49% pertenecería a un capital privado y el 51% seguiría siendo de los socios.

Camp Nou, estadio del FC Barcelona / Getty Images

Actualmente en LaLiga de España solo hay 4 clubes que pertenecen 100% a sus socios, además del Barcelona, Real Madrid, Athletic Club de Bilbao y Osasuna.

Pero ¿una hipotética venta serviría para salvar las finanzas del club?, pues actualmente parece ser la única opción del club, ya que la venta significaría una inyección directa a las finanzas del club, lo que serviría para ampliar el fair play financiero con el cual llevan varias temporadas luchando.

El Barça actualmente es el club más valioso del mundo con un costo que se eleva a los $4,800 millones de dólares. Por lo que una venta del 49% de la participación podría ingresar a las finanzas del club al menos $2,000 millones de dólares para saldar deudas.

Modelos mixtos exitosos

Actualmente hay varios equipos grandes de Europa que de a poco se han pasado a este modelo mixto. El Bayern de Munich es uno de ellos, en 2002 y 2009 vendieron parte de sus acciones a Adidas y Audi, respectivamente y hoy en día el 75% pertenece a los 280,000 socios y entre Allianz, Adidas y Audi se reparten 8.3% para cada uno.

También hay otros casos más extremos como el Atlético de Madrid donde los socios solo disponen del 1% de la entidad deportiva. Por supuesto que la mayoría de los equipos funcionan como Sociedad Anónina, es decir que tienen un dueño privado.

Sigue leyendo:
· Javier Tebas se mostró muy seguro de que Kylian Mbappé “saldrá del PSG esta temporada”
· Florentino Pérez podría traer de vuelta a Zinedine Zidane al Real Madrid
· “El compromiso de Cristiano Ronaldo es total”: Técnico de Portugal llena de elogios el trabajo de CR7

En esta nota

FC Barcelona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain