Antony Blinken y Quin Gang acordaron reunirse nuevamente en Washington

El viaje de Blinken se produce después mantuviera una conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Qin Gang, en la que le pidió “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang durante una conferencia de prensa en Beijing

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang durante una conferencia de prensa en Beijing Crédito: MARK R. CRISTINO | EFE

Tras la reunión de este domingo en Pekín, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller chino, Qin Gang, acordaron reunirse nuevamente, pero en Washington, en su primera visita oficial al suelo estadounidense. A partir de esta reunión, se tiene previsto que en los próximos meses los mandatarios Joe Biden y Xi Jinping se reúnan para tratar puntos importantes.

Ambos diplomáticos sostuvieron una reunión que marca el inicio de la visita del funcionario estadounidense a China, en la que ambas partes tratarán de solventar las tensiones que existen entre ambas naciones, luego la cercanía de Estados Unidos a Taiwán y la crisis de los presuntos globos espías de Pekín. Tras el encuentro de cinco horas y una cena, el Departamento de Estado informó en un comunicado que fue una conversación “sincera, sustantiva y constructiva”.

Sin embargo, el canciller chino aseguró que durante una reunión en Pekín con el secretario de Estado de Estados Unidos, que las relaciones entre las dos potencias se encuentran en su punto más bajo desde el establecimiento de relaciones diplomáticas. “El secretario invitó al ministro de Relaciones Exteriores Qin a Washington para continuar las conversaciones y acordaron programar una visita recíproca en un momento adecuado para los dos“, anunció el portavoz de la diplomacia estadounidense, Matthew Miller.

Aun así, Blinken mantiene la invitación de su homólogo a visitar Estados Unidos, país en el que Qin fue embajador antes de ser ascendido a canciller a finales de 2022, y enfatizó la importancia de la diplomacia y de mantener canales de comunicación abiertos.

El viaje de Blinken se produce después mantuviera una conversación telefónica con su homólogo del país asiático, Qin Gang, en la que le pidió “mantener abiertas las líneas de comunicación” para evitar un conflicto. Además, es la primera visita de un secretario de Estado a China desde la de Mike Pompeo, miembro del gabinete de Donald Trump, en 2018.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain