Hay cinco opciones legales para migrar a Estados Unidos, pero cada vez son más complicadas

Aunque hay opciones legales para migrar a Estados Unidos, dichas opciones son viables para muy pocas personas, debido al complicado proceso, indica un reporte del Instituto CATO

El sistema migratorio legal de EE.UU. es cada vez más complicado.

El sistema migratorio legal de EE.UU. es cada vez más complicado. Crédito: John Moore | Getty Images

Hay cinco maneras legales para migrar a los Estados Unidos, pero son pocas las personas que tienen posibilidad de apegarse a dichas opciones, debido a las reglas.

Las opciones que tiene un inmigrante para vivir legalmente en EE.UU. son: programa de refugiado, aplicar a la lotería de visas, por patrocinio familiar, siendo su propio patrocinador o a través de petición laboral.

Sin embargo, un reciente reporte del Instituto CATO revela que los niveles de aceptación de permanencia legal en el país son bajos.

Como refugiado.- Aunque sean elegibles para una protección como refugiado, hay solamente el 0.1 por ciento de posibilidades de que la persona sea seleccionada para el reasentamiento, además de que sólo se contemplan algunas nacionalidades, advierte el informe.

Lotería de visas.- Se conoce oficialmente como Lotería de la Diversidad, la cual abre espacio anualmente a unas 50,000 personas para solicitar una Green Card.

“Los solicitantes de la diversidad tienen un 0.2 por ciento de posibilidades de recibir una Green Card”, advierten el reporte. “Debido a que la lotería excluye los principales países de origen para los inmigrantes legales, la mayoría de la población mundial no es elegible para postularse”.

Petición familiar.- Una persona puede patrocinar a su cónyuge, hijos menores y padres, pero para la mayoría de los casos el tiempo de espera es muy amplio.

“Los años de espera causados por estos límites significan que, excepto los patrocinadores de los cónyuges y los hijos menores de los titulares de tarjetas verdes existentes, la mayoría de los patrocinadores en estas categorías morirán antes de que sus familiares puedan inmigrar”, dice el reporte.

Las visas “especiales”.- Hay distintas visas para inversionistas o gente con talentos “extraordinarios” o cuyo trabajo puede ser de “importancia” nacional para EE.UU., pero tampoco son fáciles de obtener.

“El autopatrocinio basado en el empleo: estas categorías son solo para aquellos que son, en términos legales, ‘extraordinarios’, tienen un trabajo de ‘importancia nacional’ o pueden permitirse hacer al menos $800,000 en inversiones en los Estados Unidos, no opciones para muchos”, señala el Instituto CATO.

Visas laborales.- El reporte indica que las visas de patrocinio laboral tienen amplias barreras burocráticas que excluyen a casi todos los trabajadores sin títulos universitarios.

“Mientras que los límites bajos harán que muchos solicitantes mueran antes de que puedan recibir tarjetas de residencia”, lamenta el reporte del Instituto CATO.

Sigue leyendo:
• Nueva ley ampliaría vías legales para inmigrantes en Estados Unidos
• Green Card para 8 millones de indocumentados, así es un plan en Congreso
• Indocumentados piden a Congreso de Estados Unidos que muestre amor y apruebe reforma migratoria

En esta nota

Green card
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain