Green Card para 8 millones de indocumentados, así es un plan en Congreso

Con respaldo de casi 50 congresistas, decenas de organizaciones civiles lograron la introducción en la Cámara de un plan de reforma a la Ley de Registro, el cual abriría camino a la ciudadanía a unos ocho millones de inmigrantes

Ocho millones de inmigrantes indocumentados podrían tener un camino a la ciudadanía con nuevo plan en el Congreso.

Ocho millones de inmigrantes indocumentados podrían tener un camino a la ciudadanía con nuevo plan en el Congreso. Crédito: Anna Moneymaker | Getty Images

Casi 50 congresistas apoyan una especie de reforma migratoria que permitiría que ocho millones de inmigrantes indocumentados soliciten una Green Card o la Residencia Legal Permanente.

En coordinación con decenas de organizaciones civiles, representantes demócratas presentaron nuevamente el proyecto de reforma a la Ley de Registro con la reintroducción de la H.R. 1511 o “Renovación de las Disposiciones de Inmigración de la Ley de Inmigración de 1929”.

El plan sugiere modificar la llamada Ley de Registro, para que unos ocho millones de inmigrantes indocumentados –que hayan vivido al menos siete años en EE.UU. y no tengan récord criminal– puedan solicitar la Green Card.

El plan es liderado por demócratas de California Zoe Lofgren, Norma Torres, Lou Correa; de Nueva York, Grace Meng y Adriano Espaillat, así como y Jesús “Chuy” García (Illinois).

“Las comunidades de inmigrantes en Queens, y en todo el país, han pasado décadas contribuyendo a nuestra nación, nuestra cultura y nuestra economía”, defendió la congresista Meng. “Actualizar la Ley de Registro es una solución de sentido común que ayudará a millones de personas al proporcionar estatus permanente legal a los inmigrantes que han estado viviendo y trabajando en nuestro país durante años”.

La fecha del registro para inmigrantes se actualizó por última vez a través de la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA) de 1986 al 1 de enero de 1972.

“En un momento en que estamos viendo una prohibición de asilo y la Administración Biden está considerando detener a las familias, ahora es el momento de que el Congreso intensifique las medidas para los inmigrantes”, consideró, Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), una organización que lidera el proyecto de ley.

La propuesta debe ser aprobada en ambas cámaras, pero sin apoyo de republicanos en la Cámara de Representantes, liderada por Kevin McCarthy (California), es difícil que avance.

Te puede interesar:

Cómo USCIS busca evitar que menores de edad pierdan oportunidad de obtener Green Card
Diálogo sobre reforma migratoria desata queja del Caucus Hispano
Indocumentados piden a Congreso de Estados Unidos que muestre amor y apruebe reforma migratoria

En esta nota

Green card Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain