Telescopio Espacial James Webb toma impresionante imagen de Saturno

El Telescopio Espacial James Webb dedicó más de dos horas para observar a Saturno y las imágenes captadas dejaron impresionada a la comunidad científica

El metano que captura la radiación infrarroja de 3.2 micrones hace que Saturno se vea oscuro.

El metano que captura la radiación infrarroja de 3.2 micrones hace que Saturno se vea oscuro. Crédito: ESA, NASA, CSA  | Cortesía

El Telescopio Espacial James Webb dedicó más de dos horas para observar Saturno el pasado fin de semana, y las imágenes captadas dejaron impresionada a la comunidad científica. 

Las diferentes imágenes muestran al planeta, sus anillos y, a veces, a sus lunas, cómo se ven usando diferentes filtros, y en algunos casos, dejando que los anillos roben el espectáculo.

A nuestros ojos, Saturno y sus anillos parecen igualmente brillantes, de modo que cuando Galileo observó el sistema por primera vez a través de un telescopio, no pudo distinguir entre ellos para estar seguro de si estaban separados. 

Sin embargo, el Telescopio opera en longitudes de onda más largas de lo que podemos ver. En la imagen, tomada con el instrumento Cámara de infrarrojo cercano (NIRCam), casi desaparece contra la negrura del espacio porque se usó el filtro F323N, que excluye la luz de más de 3.3 micras y de menos de 3.2 micras. 

El metano absorbe la radiación en la estrecha banda intermedia, lo que hace que los gigantes gaseosos se vean oscuros cuando se usa este filtro. Los anillos, por otro lado, reflejan esta radiación brillantemente, haciendo que dominen la imagen.

Cabe señalar que los puntos de luz de Saturno en la imagen superior no son estrellas que brillan misteriosamente a través de Saturno, ni una “especie de tormenta”. 

En cambio, representan rayos cósmicos que afectan la imagen, como el polvo en la lente de una cámara terrestre. Se eliminarán durante el procesamiento.

La imagen tomó un poco más de cuatro minutos del tiempo de observación al final de la carrera de observación. 

Esta y otras imágenes se tomaron en dos períodos de una hora y 19 minutos cada uno, lo que permitió que las lunas cambiaran de órbita y que los patrones de las nubes se alteraran ligeramente en el medio. 

La mayor parte del tiempo intermedio se dedicó a observar el sistema TRAPPIST-1, hogar de siete planetas rocosos, algunos de los cuales todavía se consideran candidatos para la habitabilidad, aunque recientemente se ha revelado que los mundos más internos carecen de atmósferas en observaciones anteriores del telescopio.


Sigue leyendo:
· Esta imagen del Telescopio Espacial James Webb revela nuevos conocimientos sobre cómo nacen las estrellas
· Telescopio James Webb detecta nubes y un mar en la luna Titán de Saturno
· Navidad: Astrofísico alemán afirma que la estrella de Belén no tiene ninguna explicación científica

En esta nota

Saturno Telescopio Espacial James Webb
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain