La ley SB 1718 de DeSantis tiene a miles de inmigrantes de Florida en medio de una encrucijada

La SB 1718 amenaza a casi 400,000 indocumentados que trabajan en seis importantes sectores en Florida, lo que supone casi el 10% de la fuerza laboral del estado

Varios líderes comunitarios hablaron a la multitud para explicar el alcance de la ley SB1718.

Varios líderes comunitarios hablaron a la multitud para explicar el alcance de la ley SB1718.  Crédito: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH | EFE

La polémica norma de Florida SB 1718, que, entre otras cosas, penaliza a las empresas que contraten indocumentados, hospitales y personas que colaboren con migrantes, ha hecho que, temerosos de una posible deportación, miles de indocumentados se hayan mudado ya a otros estados en medio de un éxodo interno de Estados Unidos.

La llamada obliga a la empresa de Florida de más de 25 empleados a usar un programa para verificar el estatus migratorio de cada uno de sus empleados extranjeros. Además de eso, puede tener una pena de multas y de retirada de los permisos para operar, entre otras medidas draconianas y “antiestadounidenses”.

A los 42 años y después de 15 años trabajando en Florida para sacar adelante a su familia, el hondureño Edwin Franco, operador de equipos pesados, ha debido enfrentar el dilema de trasladarse a otro estado o afrontar el riesgo de ser deportado, como muchos otros miles de indocumentados en Florida.

Tocará subir a un carro y buscar otro estado donde, pues, aprecien el trabajo que nosotros hacemos (… ) La compañía en la que trabajaba era una compañía de transporte de basura a los quemaderos“, cuenta a EFE.

Según la Fundación 15 de Septiembre, un 35% de los hondureños que trabajaban sin papeles en Florida se han mudado ya a otros estados, como Georgia y Carolina del Norte, entre ellos un grupo de obreros cualificados de la construcción. Por lo que, la nueva ley tiene a miles de inmigrantes de Florida en medio de una encrucijada.

La SB 1718 amenaza a casi 400,000 indocumentados que trabajan en seis importantes sectores en Florida, lo que supone casi el 10% de la fuerza laboral del estado.

Las nuevas medidas migratorias de Florida afectarán directamente al trabajo para personas indocumentadas, la escolaridad de sus hijos y su acceso al sistema de salud pública. Esta postura han puesto a DeSantis en el ojo del huracán, ya que han cuestionado su postura por considerarse poco humanitarias y antimigratorias.

En marzo, la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) aseguró que durante la gestión del gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, los inmigrantes han sido utilizados como una herramienta de uso político.  Además, la organización denuncia que la postura de DeSantis ante el flujo migratorio se ha caracterizado por favorecer al odio y la discriminación hacia las personas extranjeras que llegan al estado Sur. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain