La Casa Blanca condenó inhabilitación de María Corina Machado para ejercer como candidata presidencial en Venezuela

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, condenó la inhabilitación de Machado, y admitió sentirse "profundamente preocupado" por los esfuerzos para rehacer el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se encuentra en proceso de reestructuración

Maria Corina Machado Confirms Her Presidential

Machado era una fuerte aspirante en la bancada opositora. Crédito: Carlos Becerra | Getty Images

El gobierno de Estados Unidos condenó la decisión del régimen de Venezuela, a través de su Contraloría, de inhabilitar a la candidata opositora María Corina Machado para participar en las primarias opositoras previstas para octubre de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“La decisión de hoy (…) priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado. “Los venezolanos merecen el derecho a seleccionar un candidato para participar en las elecciones presidenciales de 2024 sin interferencias”.

Asimismo, el portavoz aseguró sentirse profundamente preocupado por los esfuerzos para rehacer el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual se encuentra en proceso de reestructuración.

La Contraloría General de Venezuela informó el viernes que Machado, quien estaba inscrita para participar en las elecciones primarias de octubre de la oposición venezolana, está inhabilitada para aspirar a ejercer cargos públicos por un período de 15 años.

La Contraloría se baso en una supuesta trama de corrupción que fue “orquestada” por el ex diputado opositor Juan guaidó, que provocó el “bloqueo criminal” a Venezuela en el que supuestamente estuvo involucrada, así como en el “despojo descarado de las empresas y riquezas de la nación en el extranjero con la complicidad de gobiernos corruptos”.

En reacción a la medida, la oposición calificó de “inútil” la inhabilitación política, en la cual la coalición opositora venezolana de nombre Plataforma Unitaria, que ha participado en los diálogos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, se unió al rechazo de esta medida gubernamental.

La reciente reacción del portavoz del Departamento de Estado ocurre en medio del acercamiento del gobierno liderado por Joe Biden al régimen de Nicolás Maduro, incluyendo viajes de funcionarios estadounidenses a Caracas, a pesar de que no existe una embajada estadounidense en la capital venezolana desde que se rompieran formalmente las relaciones entre ambas naciones en 2019.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:

Venezuela: Corte Penal Internacional reabre investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad por el régimen de Nicolás Maduro

Equipo de seguridad de Nicolás Maduro agredió a periodistas brasileños durante su encuentro con Lula

Venezuela: Corte Penal Internacional recibió alegaciones de casi 9,000 víctimas del régimen de Nicolás Maduro

En esta nota

Departamento de Estado Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain