Disturbios en Francia: manifestantes atacan casa de un alcalde durante el quinto día de protestas

El ataque contra el domicilio del alcalde de un suburbio parisino suscitó la indignación en Francia tras cinco noches consecutivas de disturbios, desencadenados por la muerte a manos de la policía de un adolescente

FRANCE-CRIME-POLICE-DEMO

El ataque contra la casa del alcalde Vincent Jeanbrun provocó indignación en toda Francia. Crédito: Valery Hache | AFP / Getty Images

La residencia del alcalde de L’Haÿ les Roses, Vincent Jeanbrun, fue vandalizada en la quinta jornada de protestas por la muerte de Nahel, de 17 años, a manos de un policía; la abuela del menor de edad llamó a la calma.

El ataque contra el domicilio del alcalde de un suburbio parisino suscitó la indignación en Francia tras cinco noches consecutivas de disturbios, desencadenados por la muerte a manos de la policía de un adolescente, cuya abuela llamó este domingo a detener la violencia.

Francia vive un estallido social desde la publicación del vídeo de la muerte de Nahel, que falleció el martes por un disparo a quemarropa de un agente durante un control de tráfico en Nanterre, cerca de París.

Uno de los incidentes más graves de estos días se produjo en una pequeña localidad de L’Haÿ les Roses, en los suburbios de París, donde un coche en llamas se estrelló el domingo de madrugada contra la vivienda de su alcalde, Vincent Jeanbrun, del partido conservador Los Republicanos.

La conmoción provocada por el ataque ha relegado a un segundo plano el descenso de la violencia observado durante la noche del sábado al domingo en muchas ciudades de Francia y que parecía seguir su trayectoria descendente el domingo al comienzo de la tarde.

A las 11:30 p.m., hora local, la policía había realizado 49 detenciones en todo el territorio nacional, según el Ministerio del Interior.

Para tratar de contener la crisis, el presidente Emmanuel Macron se reunirá el lunes con los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, anunció un participante del encuentro celebrado el domingo por el jefe de Estado con varios de sus ministros.

El martes, Macron recibirá a los alcaldes de “más de 220 municipios” afectados por los disturbios y saqueos de los últimos días, agregó la misma fuente.

“Se ha alcanzado un hito en el horror y la ignominia”, denunció el alcalde Vincent Jeanbrun. “Querían quemar la casa” y cuando “se dieron cuenta de que había alguien dentro, lejos de detenerse, lanzaron una tanda de morteros pirotécnicos“, dijo al canal de televisión TF1.

La esposa y uno de los dos hijos pequeños del alcalde de L’Haÿ les Roses resultaron levemente heridos al escapar de la vivienda.

A reunión alcaldes de Francia
La fiscalía ha abierto una investigación por “intento de homicidio”.

Otro alcalde fue atacado en Charly, pueblo al sur de Lyon (centro-este). Según la alcaldía, el domingo por la mañana se encontró en su casa un dispositivo destinado “inequívocamente” a provocar un incendio.

Según el presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia (AMF), David Lisnard, “150 alcaldías o edificios municipales han sido atacados” desde el martes. La AMF convocó una concentración el lunes a mediodía delante de los ayuntamientos de todo el país.

Diez comisarías, diez cuarteles de gendarmería y seis comisarías municipales fueron atacados durante la madrugada del domingo y produjeron 719 detenciones en todo el país, algo menos de la mitad que un día antes, indicó el ministerio de Interior.

“Ya basta, dejen de vandalizar”, pidió el domingo la abuela del joven Nahel entrevistada por la cadena BFMTV, un día después del funeral de su nieto en Nanterre.

“Que no rompan escaparates, que no destrocen escuelas, autobuses… son madres las que usan el autobús”, insistió.

Yo le echo la culpa a los dos policías (…) que le dieron dos culatazos a mi nieto en la cabeza, y al que le disparó directo al corazón, (porque) le pudo pegar un tiro en la pierna, en el brazo” y no lo hizo, lamentó la abuela de Nahel, asegurando que, no obstante, tiene “confianza en la justicia”.

El autor del disparo mortal, de 38 años, está detenido desde el martes, acusado de homicidio voluntario.

Sigue leyendo:

Video: Hombre sin hogar ataca violentamente a abuela y niño de 7 años en la puerta de su casa en Francia

Kylian Mbappé aboga por el cese de los disturbios en Francia tras asesinato de joven de 17 años: “La violencia no resuelve nada”

“Me siento mal por mi Francia”: Kylian Mbappé y Jules Koundé se pronuncian tras asesinato de joven de 17 años a manos de un policía a las afueras de París

En esta nota

Francia París
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain