Rusia afirma que los barcos que transportan grano deben abandonar el Mar Negro en 17 días

La diplomacia rusa reiteró este martes que es obvio que no hay motivos para continuar la Iniciativa del Mar del Negro pactada hace un año con la mediación de Turquía y la ONU para permitir la exportación de alimentos ucranianos

Turquía, aliada de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro.

Turquía, aliada de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro. Crédito: OZAN KOSE/AFP | Getty Images

Este martes el gobierno de Rusia afirmó que los barcos que transportan grano desde los puertos ucranianos deben abandonar el mar Negro antes de que expire el próximo día 17 el acuerdo que sostienen ambos países, con la garantía de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Turquía.

El gobierno de Rusia declaró que no tiene muchas esperanzas de que se cumpla por completo el Acuerdo del Mar Negro, que ha permitido la exportación de granos, fertilizantes y hortalizas por el estrecho del Mar Negro desde que inició la invasión de Moscú a Kiev.  De acuerdo con el portavoz del gobierno de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, “aún hay tiempo, pero no hay muchas esperanzas“.

En un comunicado, la diplomacia rusa reiteró este martes que es obvio que no hay motivos para continuar la Iniciativa del Mar del Negro pactada hace un año con la mediación de Turquía y la ONU para permitir la exportación de alimentos ucranianos en medio de la guerra. El Kremlin recalcó que el acuerdo no puede ser prolongado sin el consentimiento de todas las partes: Rusia, Ucrania y Turquía.

De acuerdo con el Kremlin, de los 32,6 millones de toneladas de cereales exportados desde los puertos de Odesa, Yuzhni y Chornomorsk desde el 1 de agosto de 2022, el 8 % se envió a países con ingresos altos y medios altos, mientras que solo un 2,6% llegó a los países más pobres como Etiopía, Yemen, Afganistán, Sudán y Somalia.

Durante el transcurso del mes de junio, el ministro de Exteriores ruso anunció que Rusia decidió el envío de 30,000 toneladas de cereal a Kenia después de asegurar que el acuerdo de grano del Mar Negro con Ucrania, y ha sido apoyado por el gobierno turco y la Organización de Naciones Unidas (ONU) prorrogado por dos meses.

El pasado viernes, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo que no ve argumentos para prolongar el acuerdo del grano. “No veo qué argumentos tienen aquellos que quieren extender la vigencia de esta iniciativa del mar Negro, porque en lo que se refiere al grano ucraniano hace mucho que se convirtió en una iniciativa comercial“, dijo Lavrov.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain