Turquía todavía no determina si el ingreso de Suecia de la OTAN será un beneficio o una carga

Todo apunta a que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza

TURKEY-POLITICS-GOVERNMENT

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Crédito: Adem Altan | AFP / Getty Images

Este martes, el ministro de Turquía de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, cuestionó si el ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería una carga para los países miembros o un beneficio para la Alianza.

El representante de la diplomacia turca afirmó que todavía para su país no está todavía de acuerdo con que Suecia entre a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde hace meses, Hungría y Turquía son los únicos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que no han ratificado aún la adhesión de Suecia. 

La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN es que Estocolmo permite manifestaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio. “Si el ingreso de Suecia será una carga o un beneficio en términos de evaluación estratégica y de seguridad está ahora abierto a un debate más profundo“, agregó Fidan tras condenar una vez más la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.

El ministro turco rechazó cualquier intento de presionar a su Gobierno ante la cumbre de la OTAN en Vilna para dar su visto bueno a la entrada del país escandinavo en la Alianza. “No nos parece bien utilizar la presión del tiempo como método, actuamos según nuestros principios. Esperamos que Suecia cumpla sus obligaciones igual que Finlandia“, aseguró Fidan.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar a la alianza en las próximas semanas, aun así el gobierno turco expresó su incomodidad de que los suecos formen parte de la coalición de países.

Sin embargo, todo apunta a que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza, y también en que el propósito es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain