Los antiguos ancestros humanos coexistieron con los dinosaurios brevemente, según estudio

Nuevos hallazgos indican que los mamíferos placentarios, incluidos los humanos, se originaron durante el período Cretácico y coexistieron con los dinosaurios durante un breve período

Los dinosaurios habrían "convivido" brevemente con nuestros ancestros humanos.

Los dinosaurios habrían "convivido" brevemente con nuestros ancestros humanos. Crédito: Bing / IA | Impremedia

Un nuevo estudio ha revelado evidencia que sugiere que los ancestros humanos en realidad vivieron junto a los dinosaurios por un breve periodo.

Investigaciones recientes que analizan el registro fósil y realizan análisis estadísticos han arrojado nueva luz sobre la línea de tiempo de la evolución animal.

Los hallazgos indican que los mamíferos placentarios, incluidos los humanos, se originaron durante el período Cretácico y coexistieron con los dinosaurios durante un breve período antes del catastrófico evento de extinción masiva.

Hasta ahora, la coexistencia de mamíferos placentarios con dinosaurios había sido un tema de debate entre los investigadores.

La evidencia fósil anterior parecía sugerir que los mamíferos placentarios surgieron solo después de la desaparición de los dinosaurios, sin embargo, el análisis de datos moleculares y modelos estadísticos del estudio reciente presenta una nueva perspectiva, que desafía las suposiciones anteriores.

Dinosaurios y ancestros humanos coincidieron brevemente

El estudio histórico revela la coexistencia prehistórica Paleobiólogos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Friburgo colaboraron para realizar un análisis exhaustivo del registro fósil.

Su investigación, publicada en la revista Current Biology, confirma que los mamíferos placentarios se originaron antes del catastrófico evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg).

Esta conclusión pionera implica que los antepasados ​​humanos y los dinosaurios vivieron juntos, aunque durante un período relativamente corto.

El impacto del asteroide

Si bien los mamíferos placentarios coexistieron con los dinosaurios, su florecimiento y diversificación se produjeron solo después del impacto del asteroide que acabó con los dinosaurios.

La ausencia de dinosaurios como competidores permitió que los mamíferos placentarios prosperaran y se diversificaran rápidamente. Los investigadores del estudio recopilaron una gran cantidad de datos fósiles que datan de hace 66 millones de años, lo que respalda estas intrigantes conclusiones.

Al examinar tanto los orígenes como las extinciones de especies, los científicos obtienen información valiosa sobre el impacto de eventos importantes como la extinción masiva de K-Pg. Los hallazgos del estudio resaltan la importancia de considerar la interacción entre los orígenes de las especies, las extinciones y el contexto más amplio de los principales eventos en la historia de la Tierra.

Entre las revelaciones fascinantes del estudio está el descubrimiento de que los primates, que incluyen el linaje que lleva a los humanos, junto con Lagomorpha (conejos y liebres) y Carnivora (perros y gatos), evolucionaron justo antes del K-Pg, la extinción masiva.

Este hallazgo sugiere que nuestros ancestros antiguos alguna vez coexistieron con los dinosaurios, y el evento de extinción posterior permitió la rápida diversificación y el éxito de los mamíferos placentarios.


Sigue leyendo:
· El asteroide que mató a los dinosaurios causó un ‘mega terremoto’ que duró meses
· El asteroide más grande que ha golpeado la Tierra tenía 15 millas de ancho
· Nuevas pruebas revelan cuándo cayó el asteroide que mató a los dinosaurios

En esta nota

Extinción de dinosaurios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain