Lukashenko hace un llamado a negociar a paz con Ucrania lo antes posible sin previas condiciones

Kiev no ve posible que Bielorrusia vuelva a ser mediador de la disputa, ya que Lukashenko es el más estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el principal aliado de Vladimir Putin.  Crédito: STRINGER | EFE

Este jueves, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, afirmó que hay que negociar lo más pronto posible un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania, sin previas condiciones. El presidente bielorruso, y de los principales aliados de Moscú, pronosticó que la contraofensiva de Kiev no tendrá éxito ante las tropas de Vladimir Putin.

De acuerdo con Lukashenko, que recibió tres rondas de negociaciones en territorio bielorruso a inicios del conflicto, aseguró que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha dado cuenta de que no ganará esta guerra, y que la contraofensiva no tendrá otro resultado que la muerte de miles y miles de personas. “Hoy tenemos que pensar de nuevo. Hay un paquete de negociaciones sobre la mesa, todo un paquete de temas que se pueden acordar. Mañana será imposible”, dijo el mandatario.

Lukashenko consideró que la lucha se intensificará en Ucrania porque ese país tiene todavía tiene reservas estratégicas considerables y además debe demostrar algo para el 11 de julio, cuando comienza la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la ciudad de Vilna, en Lituania.

RUSSIA-BELARUS-POLITICS-DIPLOMACY
Bielorrusia ha sido aliado clave del Kremlin durante la invasión a Ucrania.
Crédito: Sergei Guneyev / Sputnik | AFP / Getty Images

Kiev no ve posible que Bielorrusia vuelva a ser mediador de la disputa, ya que Lukashenko es el más estrecho aliado del presidente ruso, Vladímir Putin. Además, Ucrania teme que cualquier acuerdo o alto el fuego se cierre en falso, congele el conflicto armado para que Rusia pueda rearmarse y atacar en un futuro de nuevo al vecino país.

Durante el mes de junio, Moscú descartó una posible mediación con Ucrania con el apoyo de mediación del Francia, uno de los pocos países de la Unión Europea que tuvo una cercanía con Vladimir Putin en los primeros meses de la invasión contra el suelo ucraniano. De acuerdo con Moscú, ahora París es parte del conflicto al suministrar armamento a las tropas de Kiev para la defensa de su suelo.

Según Dmitri Peskov, portavoz presidencial, los garantes de un posible acuerdo de paz con Ucrania, y que serían aceptados por el Kremlin, puede ser un papel de moderador de Brasil, China, los países africanos y el Vaticano.  “Francia no puede hacerlo, ya que es, de facto, un participante activo en este conflicto, por cierto del lado de Ucrania (…) Occidente libra una guerra combinada contra nuestro país“, señaló Peskov a los medios rusos.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain