Duerme bien y profundamente con estos poderosos tés

Uno de los pilares de la buena salud es el sueño que nos ayuda al descanso y recuperación del organismo, para lograrlo hay varios tés que pueden ayudar

Té para dormir

Por sus propiedades relajantes y sedantes, el té de manzanilla es muy popular para conciliar el sueño Crédito: Shutterstock

Un sueño reparador puede ser la solución a muchos problemas de la vida cotidiana, porque no dormir bien puede afectar la concentración, el estado de ánimo, el rendimiento cognitivo y la capacidad de manejar el estrés.

Para dormir profundamente y lograr un descanso reparador  se pueden tomar algunas medidas acompañadas de té relajantes que nos ayudan conciliar el sueño. Hierbas como la valeriana, la manzanilla, la lavanda y la pasiflora tienen efectos que calman y nos relajan.

Acostarnos a una hora determinada, dormir profundamente y lograr el descanso puede presentar ciertos obstáculos, entre ellos la exposición a pantallas antes de dormir, la luz blanca y ver televisión en la noche. La exposición a la luz blanca afecta los ciclos y capacidad de conciliar el sueño.

Dormir profundamente

Desde los tiempos de las abuelas la valeriana es considerada una ayuda para dormir de manera natural, se consume en forma de suplemento o como infusión.

Té
La valeriana y otras hierbas se han usado desde hace siglos para reducir la ansiedad y conciliar el sueño.
Crédito: Vlada Karpovich | Pexels

Se le atribuye la capacidad de aumentar los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un neurotransmisor que promueve la relajación y ayuda a conciliar el sueño, explica el especialista en medicina funcional, doctor Carlos Jaramillo en su canal de YouTube.

Por sus propiedades relajantes y sedantes, el té de manzanilla es muy popular para conciliar el sueño. La manzanilla contiene compuestos como la apigenina que actúan sobre los receptores del cerebro, induciendo una sensación de tranquilidad y somnolencia. Se recomienda beber una taza de té de manzanilla caliente antes de acostarse.

Otra planta aromática con un perfume suave y relajante es la lavanda, utilizada para ayudar a conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Al aroma a lavanda se le atribuyen propiedades de reducir la ansiedad y promover una sensación de calma, lo que facilita la inducción del sueño, explicar Jaramillo.

Lavanda
La lavanda tiene propiedades relajante
Crédito: Shutterstock

Puedes utilizar aceite esencial de lavanda en un difusor antes de acostarte o incluso rociar unas gotas en tu almohada para disfrutar de sus beneficios relajantes.

Por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, la passiflora puede ayudar a inducir un sueño profundo y reparador, por eso se usa como remedio herbal para tratar el insomnio y los trastornos del sueño.

Estudios relacionan la passiflora con la relajación y disminución de la actividad cerebral indicuendo al descanso.

Beber té o infusiones que nos ayudan a relajarnos puede ser un hábitos para lograr un sueño reparador, sin embargo, la alta exposición a las pantallas, la luz blanca y mantenernos activos antes de acostarnos con contribuye al dormir bien.

Sigue leyendo:

. Usos medicinales del café: la mejor hora y la dosis recomendada

. Conoce los poderes curativos del ajo: ayuda a bajar la inflamación

. ¿Sabías que el 14% de la producción de comida mundial termina en la basura?

En esta nota

Infusiones medicinales sueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain