Relación del té de manzanilla y el sueño profundo

La manzanilla contiene una sustancia que actúa como un sedante suave y por eso ayuda a conciliar el sueño profundo

En el caso de personas que tiene un patrón de sueño sano al tomar manzanilla alcanzan niveles más profundos

En el caso de personas que tiene un patrón de sueño sano al tomar manzanilla alcanzan niveles más profundos  Crédito: Shutterstock

Luego de un día ajetreado y de pasar horas frente a las pantallas alcanzar un sueño profundo sería un regalo para nuestra salud física y mental, y puede ser posible tomando antes de acostarnos una taza de té de manzanilla.

Estudios científicos han demostrado que la manzanilla tiene propiedades para mejorar nuestra capacidad de sueño, la ansiedad y el insomnio.

La planta de manzanilla es una familia parecida a las margaritas. Es muy valorada en la botánica natural por sus ingredientes activos como el aceite esencial bisabolol y los flavonoides, los nutrientes vegetales.

Para hacer un té solemos utilizar la flor de la manzanilla seca, pero no es la única forma de consumirla ya que también la podemos encontrar en forma de cápsulas.

Efectos medicinales

Sobre esta planta con efectos medicinales reconocidos por el Departamento de Farmacoterapia de la Universidad de Utah, citados por Laura Shane-McWhorter de las muchas especies de manzanilla, solo 2 se usan de manera habitual en suplementos dietéticos: Matricaria chamomilla y Chamaemelum nobile.

El uso más común de la manzanilla es en forma de infusión para reducir la ansiedad.

De acuerdo con el doctor Juan Ignacio Veller la manzanilla contiene una sustancia llamada apigenina que actúa como un sedante suave. Además tiene más de 100 sustancias bioactivas, entre ellos antioxidantes.

En estudios con humanos se comprobó que tomar extracto o té de manzanilla puede mejorar la ansiedad o el estrés en algunos pacientes.  En el caso de personas que tiene un patrón de sueño sano al tomar manzanilla alcanzan niveles mas profundos de sueño.

Mientras que en las personas con problemas para dormir los efectos del té de manzanilla no son tan contundentes.

Las flores de manzanilla secas son ideales para preparar té
Crédito: Shutterstock

Cómo preparar el té de manzanilla

La dosis recomendada para hacer un buen té es de una cucharada a una cucharadita de flores secas de manzanilla en una taza de agua caliente, esperar entre 3 y 5 minutos, posteriormente colar.

Se le puede agregar canela o limón según tus preferencias, sin azúcar o miel para evitar que interfieran con las propiedades de la manzanilla. Se recomienda una a dos tazas de manzanilla al día.

Otros usos de la manzanilla

Por la gran cantidad de sustancias que contiene se recomienda para mejorar la absorción de algunos nutrientes, por eso se emplea en caso de diarreas,  mejora la salud intestinal y del páncreas.

Sigue leyendo:

Cuál es el secreto para alimentarte bien: organizar tus comidas

Los beneficios para la salud de consumir cúrcuma

Una opción saludable para sustituir las papas fritas: los garbanzos

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain