Turquía vincula su ingreso a la Unión Europea con la autorización de que Suecia entre en la OTAN

Durante el fin de semana se informó que Hungría y Turquía mantendrán bloqueada la entrada de Suecia en la OTAN, aunque se espera que los turcos cambien de idea en medio de la cumbre de Vilna

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Crédito: TOLGA BOZOGLU | EFE

Este lunes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, vinculó las conversaciones para que su país ingrese a la Unión Europea (UE), por medio de negociaciones, con la aprobación que necesita Suecia para que pertenezca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al que los turcos han demostrado su rechazo.

Durante el fin de semana se informó que Hungría y Turquía mantendrán bloqueada la entrada de Suecia en la OTAN argumentando Budapest que Estocolmo ha criticado la calidad de su democracia, mientras que Estambul los acusa de ser un país de refugio de terroristas.

Esta misma semana todos los países miembros de la OTAN tendrán una cumbre en la ciudad de Vilna, en Litunia, donde discutirán varios acuerdos, el ingreso de Suecia y el apoyo que mantienen Ucrania desde el inicio de la invasión de Rusia. En su discurso previo a viajar a la cumbre, el líder turco mencionó el ingreso de su país a la Unión Europea.

Turquía tiene varios años negociando con la Unión Europea sobre un acercamiento y una eventual entrada en el bloque comunitario, pero las conversaciones se encuentran suspendidas desde hace varios años. “Abran el camino de Turquía en la UE. Igual que nosotros abrimos el camino para Finlandia, abramos el camino para Suecia(…) Nosotros somos Turquía. Voy a expresar esto en nuestras reuniones al margen de la cumbre de la OTAN“, precisó Erdogan ante la prensa.

Ucrania anunció una oferta para ser miembro acelerado de la OTAN.
Crédito: VALERIA MONGELLI/AFP | Getty Images

La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia a la OTAN es que Estocolmo permite manifestaciones del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio. “Si el ingreso de Suecia será una carga o un beneficio en términos de evaluación estratégica y de seguridad, está ahora abierto a un debate más profundo“, agregó Fidan tras condenar una vez más la reciente quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo.

Erdogan apoya a Ucrania

Pese al rechazo de que Suecia entre a la OTAN, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Ucrania merece entrar en la organización, y abogó por volver de inmediato a la mesa de las negociaciones para poner fin a la guerra.

En el 500º día de la guerra del pueblo ucraniano en defensa de la integridad territorial y la independencia de su país, trabajamos por la paz“, dijo Erdogan en rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Estambul.

La admisión de Ucrania en la alianza supondría el camino hacia la paz, al disuadir a Moscú de futuras guerras, y no conduciría hacia un conflicto todavía mayor. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a todos los Estados miembros de la OTAN que acepten al país invadido cuando haya terminado la guerra, pese a que el gobierno de Rusia estaría en completo desacuerdo.

Aunque se ha mencionado durante todo el mes previo a la cumbre de la OTAN, todo apunta a que en la próxima cumbre en Vilna, Lituania, no habrá una invitación formal para el ingreso de Suecia, ni Ucrania en la Alianza, y también en que el propósito del bloque de países es mantener el apoyo todo el tiempo que sea necesario a Kiev, pero no ser miembro hasta que concluya la guerra.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain