Moscú asegura que el ingreso de la Suecia a la OTAN tendrá varias consecuencias

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú garantizará sus intereses legítimos en materia de seguridad a raíz de que la OTAN cubre todas las fronteras del oeste ruso

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con representantes de los estados africanos.

El presidente ruso Vladimir Putin se reúne con representantes de los estados africanos. Crédito: EVGENY BYATOV/ | EFE

Turquía decidió levantar su bloqueo al ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirmó en una rueda de prensa que esta decisión fue tomada tras un encuentro el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Lituania.

Erdogan, vinculó las conversaciones para que su país ingrese a la Unión Europea (UE), por medio de negociaciones, con la aprobación que necesita Suecia para que pertenezca a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al que los turcos han demostrado su rechazo.

Ahora este martes, el gobierno de Rusia advirtió que las consecuencias de la posible adhesión de Suecia a la OTAN serán definitivamente negativas, aunque no aclaró que decisión tomará el Kremlin, ante esta nueva medida que, desde la perspectiva de los rusos, es una amenazas en sus fronteras. “Serán negativas. Definitivamente negativas“, comentó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Según Peskov, las medidas que adoptará Rusia en caso de que Estocolmo ingrese en la Alianza Atlántica serán similares a las que se planean a raíz de la entrada en la OTAN de Finlandia. Lo que implica un movimiento de tropas a la frontera con ese país, para reforzar a Rusia ante cualquier amenaza que pueda representar estar cercado por las tropas del bloque de países.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú garantizará sus intereses legítimos en materia de seguridad a raíz de que la OTAN cubre todas las fronteras del oeste ruso. “Helsinki y Estocolmo están abordando con Estados Unidos muchos temas relacionados con el despliegue de la infraestructura de la alianza, justo en la frontera con la Federación Rusa en el caso de Finlandia, y muy cerca de nuestras fronteras en el caso de Suecia“, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain