Casos de sífilis en Houston, Texas, han subido 128% entre 2019 y el año pasado
El brote de la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) se ha convertido en un problema de salud pública
Las autoridades de salud en Houston, Texas, recomendaron a cinco grupos de personas someterse a pruebas de detección de sífilis ante un brote de la enfermedad de transmisión sexual (ETS) responsable de un incremento de un 128% de casos entre mujeres desde el 2019.
El llamado del Departamento de Salud de Houston va dirigido particularmente a embarazadas en su visita prenatal inicial, en el tercer trimestre y en parto; personas que hayan tenido sexo sin protección; hombres con parejas sexuales anónimas; personas con múltiples parejas sexuales; y personas recientemente diagnosticadas con otras ETS como gonorrea, clamidia o VIH.
Como parte de las medidas para batallar contra el brote, el Departamento lanzó una respuesta de alcance rápido que incluye un aumento en opciones de detección, así como de puntos de acceso de orientación; y mayor movilización de socios comunitarios para frenar nuevas infecciones.
Específicamente, el departamento no cobrará las tarifas clínicas por pruebas de transmisión sexual en sus centros de salud.
Además, expandirá el uso de sus clínicas móviles para aumentar las unidades de pruebas de detección principalmente en zonas identificadas como de mayor contagio.
Las estadísticas de la oficina apuntan a que entre 2019 al 2022 hubo un incremento de 57% en nuevas infecciones; o de 1,845 a 2,905, respectivamente.
Los casos de mujeres totalizaron 674 el año pasado en comparación con 295 en el 2019. En cuanto a la sífilis congénita, los diagnósticos positivos pasaron de 16 en 2016 a 151 en el 2021. Esos son los números más actualizados disponibles.
Esta modalidad de la enfermedad se da cuando una madre con sífilis le pasa la infección al bebé durante el embarazo.
La sífilis se transmite mediante el contacto directo con una llaga durante las relaciones sexuales anales, vaginales u orales. Las llagas pueden encontrarse en el pene, vagina, ano, recto, labios o boca, detalla la página web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Los síntomas en los adultos se dividen en fases: la primaria, secundaria, latente y avanzada. En algunos casos, se confunden con otras enfermedades.
A la enfermedad se le apoda “la gran imitadora” porque son diversos los posibles síntomas.
“La sífilis también puede afectar los ojos y causar ceguera permanente. Esto se llama sífilis ocular. Usted podría estar infectado por la sífilis y tener síntomas muy leves o no presentar ningún síntoma”, alertan los Centros.
La sífilis se trata fácilmente con antibióticos. Sin embargo, debido a que, en muchas ocasiones, no provoca síntomas visibles, las personas no reciben tratamiento. Esto puede llevar a que la bacteria que causa la infección, permanezca en el cuerpo y dañe los órganos internos, incluyendo el cerebro y el corazón.
La única manera de evitar las ETS es no tener relaciones sexuales de ningún tipo.
Si usted está sexualmente activo, procure tener una relación monógama con una persona que se haya hecho pruebas y haya tenido resultados negativos a ETS. Las autoridades además recomiendan usar condones de látex de manera correcta cada vez que vaya a tener relaciones. “Los condones previenen la transmisión de la sífilis al evitar el contacto con las llagas, pero a veces, las llagas pueden estar en áreas que el condón no cubre. La sífilis todavía se puede transmitir al tener contacto con estas llagas”, explican los CDC.
Sigue leyendo: