Haitianos se unen junto a los africanos en la nueva caravana migrante liderada por venezolanos en México

Las autoridades de México informaron que el despliegue de más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras Norte y Sur ante la nueva movilidad de migratoria

Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacía EE.UU.

Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacía EE.UU. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Este martes, varios migrantes haitianos y africanos se unieron a la nueva caravana de migratoria, que está siendo liderada por venezolanos que parte de la frontera sur de México rumbo a Estados Unidos pese a las crecientes restricciones fronterizas, ocasionadas por el fin del Título 42 y la llegada del Título 8 a las medidas estadounidenses.

Los migrantes salieron ahora del campamento del poblado Viva México, cerca del límite con Guatemala, tras rechazar los autobuses que prometió el Instituto Nacional de Migración (INM) para llevarlos a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. La primera caravana de venezolanos inició su viaje en el fin de semana desde Ciudad Hidalgo tras la falta de respuesta de las autoridades ante sus trámites.

Se tiene conocimiento que la primera parte de la carava está conformada por cerca de 1,000 migrantes venezolanos. “Venimos con un grupo de migrantes pidiendo al Gobierno que por favor se aboque al programa que tenemos acá. Nosotros, aquí vamos personas con niños que vendieron sus casas, sus carros, tienen un negocio, nos traen acá de pueblo en pueblo, queremos que por favor nos den respuesta en migración“, el venezolano Miguel Garrido a EFE.

Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacía EE.UU.
Desde el sur de México sale la primera caravana migrante de venezolanos hacia EE.UU.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

El grupo de migrantes estuvieron esperando cinco días en Ciudad Hidalgo con la promesa por parte de las autoridades migratorias en el país de que los atenderían, pero fueron engañados. Según Garrido, pidieron ayuda de autobuses para evitar molestias a la población mexicana en su paso por el país.

Las autoridades de México informaron que el despliegue de más de 20,000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras Norte y Sur, siguen realizando operativos y deportaciones de personas a Guatemala para evitar que avancen a la frontera con Estados Unidos.

Aumento en la migración

El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, señaló que no se puede hablar de una crisis migratoria, sino de una realidad migratoria que exige una coordinación entre Gobierno y los grupos humanitarios de la frontera Sur de Estados Unidos.

Según las cifras oficiales de ambos países, la cantidad de migrantes en tránsito en Ciudad Juárez, al norte de México, se ha reducido de 25,000 a 5,000 inmigrantes, aunque hay señales de un retorno a la normalidad en la frontera.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el flujo de inmigrantes que atraviesan en el país para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos en los últimos meses ha disminuido. De acuerdo con las cifras del gobierno mexicano, y hasta el mes de mayo, registraron 200,000 personas deportadas, mientras en junio estuvo por debajo de las 150,000 inmigrantes.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain