Justicia Federal decidirá próximamente sobre las nuevas restricciones a los solicitantes de asilo

Los demandantes explicaron en el comunicado que con este recurso legal buscan un retorno por parte del Gobierno de Estados Unidos al proceso legal

La ciudad mexicana de Tijuana busca orientar a migrantes que llegan a la frontera con EEUU.

La ciudad mexicana de Tijuana busca orientar a migrantes que llegan a la frontera con EEUU. Crédito: Joebeth Terríquez | EFE

Un juez federal en California informó que en el plazo de una semana tomará una decisión sobre una demanda que pide bloquear las restricciones de asilo del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras el fin del Título 42, una medida que ha generado una nueva dinámica en la frontera con México.

Esto ocurre al mismo tiempo que una coalición de organizaciones de derechos civiles, encabezada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Florida (ACLU), anunció la presentación del recurso en un intento para detener parte de los postulados de la ley SB1718 en Florida, que también ha sido considerada una ley controvertida y antimigratoria.

El magistrado Jon S. Tigar de California escuchó este jueves a los demandantes, que rechazan la medida impuesta por la Casa Blanca al considerar que viola las leyes de asilo de Estados Unidos, que pone en grave peligro a los solicitantes.

Migrantes avanzan por Centroamérica rumbo a Estados Unidos ante el fin del Título 42.
Migrantes avanzan por Centroamérica rumbo a Estados Unidos ante el fin del Título 42.
Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

La demanda también fue presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.

Katrina Eiland, la abogada del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, afirmó en un comunicado que la nueva prohibición del gobierno de Biden pone en grave peligro a los solicitantes de asilo vulnerables y viola las leyes de asilo. “Hemos recorrido este camino antes con Trump, las prohibiciones de asilo eran crueles e ilegales entonces, y nada ha cambiado ahora“, dijo en el comunicado.

La abogada Eiland explicó en el comunicado que con este recurso legal buscan un retorno por parte del Gobierno de Estados Unidos al proceso legal, lo cual significa que, cuando una persona llega a un puerto de ingreso o frontera entre esos puertos, tiene el derecho de pedir asilo y que de que se escuche su caso.

Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes.
Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Por su parte, las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reportaron que las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron en junio, en comparación al mismo periodo en el año 2021.

Los funcionarios fronterizos tuvieron 144,571 encuentros con migrantes en la frontera durante el mes de junio, lo que representa una disminución de 43% al compararlo con los encuentros en el mes de mayo con un total 206,702.

De acuerdo a las autoridades, los encuentros con inmigrantes ilegales en los puertos de entrada aumentaron de un mes a otro, una señal de que los esfuerzos de la administración del presidente Joe Biden para dirigir a los migrantes hacia los puertos de entrada están funcionando.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain