El presidente López Obrador afirma que demanda contra Texas es justa con los inmigrantes

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos

Manuel López Obrador, presidente de México.

Manuel López Obrador, presidente de México.  Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este martes al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por interponer una demanda contra el estado de Texas por instalar sin autorización federal una barrera de boyas en el río Bravo para frenar a los migrantes.

El Departamento de Justicia inició esta semana el pleito legal, luego de que Abbott respondió a la Administración Biden que no retiraría las boyas y se verían en tribunales. La colocación de la barrera flotante en Eagle Pass, Texas, ha desatado críticas de organizaciones civiles, debido a los daños que pueden causar a las personas que intentan cruzar la frontera.

“Le agradecemos al presidente Biden por haber enviado a la Fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas, por instalar estas boyas, estas alambradas en el río Bravo, o río Grande, que están violando nuestra soberanía y violando tratados y acuerdos internacionales”, manifestó el presidente de México en su rueda de prensa diaria.

Muro flotante Texas
El muro con boyas ubicado por la zona de Eagle Pass en Texas estaría en violación de tratados.
Crédito: /EPA/ADAM DAVIS | EFE

Por su parte, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, insistió en mantener boyas en el Río Grande para frenar a inmigrantes que pretendan de cruzar a Estados Unidos, en medio de un desafío contra Departamento de Justicia. “Si realmente se preocupa por la vida humana, debe comenzar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede ayudarme a evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande“, dijo Abbott

El Departamento de Justicia considera que las boyas en la frontera aumentan los riesgos humanitarios, pueden interferir con la capacidad del Gobierno federal para llevar a cabo sus funciones. Sumado a que presentan serios riesgos para la seguridad pública y el medioambiente. 

Además, unos noventa congresistas demócratas de Estados Unidos solicitaron al Gobierno Biden acciones legales contra la política migratoria del gobernador de Texas, Gregg Abbott, tras varias denuncias de tratos inhumanos de bebés, niños y mujeres en el río Bravo.

El Departamento de Justicia, en conjunto al de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también anunció una nueva investigación ante las recientes denuncias que ha habido sobre trato inhumano a inmigrantes en la frontera con México. 

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain