Estados Unidos expresó voluntad de mantener comunicación abierta con nuevo ministro de Exteriores de China

Wang Yi, de 69 años, quien tuvo ese mismo cargo entre 2013 y 2022, ha ejercido durante los últimos meses como jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, y ha tenido varias reuniones con el secretario de Estado, Antony Blinken

China Wang Yi

Wang Yi tuvo ese mismo cargo entre 2013 y 2022. Crédito: Greg Baker / Pool | Getty Images

El gobierno estadounidense expresó este martes su voluntad de mantener comunicación con el nuevo ministro chino de Exteriores, Wang Yi, quien vuelve al cargo en sustitución de Qin Gang, que fue destituido tras durar un mes apartado de la escena pública.

Wang, de 69 años, quien tuvo ese mismo cargo entre 2013 y 2022, ha ejercido durante los últimos meses como jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista, y ha tenido varias reuniones con el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Seguiremos en contacto con el ministro de Exteriores, Wang Yi, y otros cargos del Gobierno chino. Es muy importante mantener las líneas de comunicación abierta para gestionar nuestra relación de una manera responsable”, declaró el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Wang Yi, en su anterior etapa como ministro de Relaciones Exteriores de China, junto con Antony Blinken en febrero de 2015. (Foto: Andy Wong / Pool / Getty Images)
Crédito: Andy Wong | Getty Images

De momento, Patel no quiso especular si el relevo al frente del Ministerio de Exteriores chino está relacionado con el intento de acercar posturas entre ambos países, luego del viaje de Blinken a China recientemente, informó la agencia EFE.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) aprobó en una reunión inusual la destitución de Qin y el regreso de Wang Yi como canciller, según la agencia estatal china Xinhua.

La destitución de Qin, quien había sido embajador chino en Washington, se generó tras su vertiginoso ascenso el pasado diciembre, cuando su fue premiado con la cancillería del país, dando inicio a meses de actividad frenética con la apertura del país después del fin de la política de ‘cero covid’.

Qin reemplazó entonces a Wang Yi con una agenda internacional marcada por la guerra en Ucrania, o las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

La última aparición pública de altura de Qin tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación en medio de las crecientes tensiones.

Qin no pudo estar presente en la última cumbre de la ASEAN que se celebró en Indonesia, a la que, según el gobierno chino, faltó por motivos de salud.

Tampoco participó en las reuniones que mantuvieron en Pekín la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático, John Kerry, que fue recibido por Wang Yi.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
China manifiesta su descuerdo por la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán
Taiwán decide iniciar nuevas maniobras para reforzar su defensa ante China y otras amenazas
Secretario Blinken insiste en recuperar los canales de comunicación con China pese a tensiones

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain