Fueron rescatados en tres operativos 256 inmigrantes abandonados en la frontera México

Varios agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 148 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que se encontraban en un tráiler hacinados

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región.

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Esta semana, un grupo de Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 256 inmigrantes en tres operativos diferentes, mientras algunos habían sido abandonados a un tráiler, mientras presentaban un cuadro de deshidratación. Las autoridades detallaron que 117 viajaban en 44 núcleos familiares, 122 adultos lo hacían solos y 17 niños no iban acompañados.

El primer hallazgo, de 137 inmigrantes, tuvo lugar en un tráiler abandonado a la orilla de la autopista 145D de Veracruz, quienes se encontraban en estado de deshidratación. Tras su rescate tuvieron que ser atendidos por paramédicos y llevados a un centro asistencial. Mientras que en las vías de un tren a la altura del municipio de Río Blanco, donde fueron localizados 68 migrantes.

Además, en el municipio de Jesús Carranza, colindante con el estado de Oaxaca, los agentes migratorios dieron el alto a un autobús de pasajeros donde contabilizaron a 51 personas extranjeras. Los núcleos familiares fueron trasladados a centros de detención, y los menores no acompañados quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas
Fotografía aérea muestra a cientos de migrantes mientras esperan por papeles junto al muro fronterizo en El Paso, Texas
Crédito: Jonathan Fernández | EFE

El pasado viernes agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) localizaron a 148 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que se encontraban en un tráiler hacinados y deshidratados. Una vez más, este hecho ocurrió en Veracruz. 

Recientemente, José Cruz Noguez fue sentenciado a 15 años de prisión por coordinar un cruce fronterizo en 2021 en el que murieron 13 inmigrantes, luego de que la camioneta en la que viajaban se estrellara contra un camión cerca a la frontera entre Sur de Estados Unidos. Cruz Noguez se declaró culpable de cuatro cargos de conspiración para transportar inmigrantes y obtener ganancias financieras.

La jueza federal Cathy Ann Bencivengo que tuvo Cruz Noguez un papel agravado en este incidente, el cual calificó de trágico y desgarrador. La Fiscalía había acusado al hispano de coordinar el contrabando de más de 40 indocumentados, tras identificarlo como el encargado de reclutar los conductores, modificar dos camionetas para llevar a más personas y abrir una brecha en la valla metálica fronteriza para cruzar con vehículos a Estados Unidos.

Uno de los vehículos que llevaba 25 personas a bordo, aunque su capacidad era para ocho, chocó con un camión en la autopista 115, en el área de Hotville, en California, ubicada a 24 kilómetros al norte de la frontera con México, y en el incidente murieron.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain