Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal

La salud intestinal está relacionada con el bienestar general y hay varios alimentos que contribuyen al buen funcionamiento de este órgano

Hay cinco alimentos que ayuda a la salud intestinal por ser prebióticos

Hay cinco alimentos que ayuda a la salud intestinal por ser prebióticos Crédito: Shutterstock

Cada día son más las evidencias científicas sobre la importancia de la salud intestinal para el organismo, y hay algunos alimentos que nos pueden ayudar a mantener y mejorar estas funciones.

Las investigaciones sobre la microbiota intestinal son de especial interés en para nutricionistas, científicos y también en la población en general que quiere acceder a esa información para procurar estar más saludables.

Los vínculos que hay entre los microorganismos que reside en nuestro intestino, la flora del aparato digestivo y el bienestar general, despiertan interés sobre el tema.

Estudios indican que el desequilibrio de la microbiota (o disbiosis) se asocia cada vez más a múltiples condiciones y patologías, como obesidad, síndrome del intestino irritable entre otros reseña el laboratorio de biología molecular Vivo Labs.

Son varios los alimentos que contienen prebióticos, sin embargo, en esta entrega nombraremos cinco: el ajo, la cebolla, la manzana, la avena y el cacao.

Ajo

ajo
Se considera que el ajo contiene, compuestos azufrados, tres veces más que sus seguidores más próximos como la cebolla y el brócoli
Crédito: Shutterstock

Desde tiempos remotos se conocer las propiedades medicinales del ajo, entre ellos su poder antiinflamatorio y antioxidante.

Estudios científicos recientes, citados por Vivo Labs, destacan las capacidades prebióticas del ajo que es capaz de promover “el crecimiento de la bacteria Lactobacillus acidophilus, una especie muy beneficiosa para la microbiota intestinal”.

Cebolla

Las cebollas son un vegetal rico en fibra, vitaminas, minerales, poderosos antioxidantes, que benefician el control de la diabetes. Además, son bajas en carbohidratos e índice glucémico.
Crédito: Pixabay | Pexels

Por ser rica en compuestos prebióticos, antioxidantes y flavonoides, la cebolla es otro de los alimentos que contribuyen con la salud del intestino. El consumo de cebolla se relaciona con ayudar al sistema inmunitario humano y mejorar el metabolismo.

Por su versatilidad se puede usar en numerosas y variadas recetas.

Avena

Leche de avena
La avena es un alimento saciante, repleto de nutrientes, fibra insoluble y soluble, que promueven la eliminación del colesterol malo o “HDL”.
Crédito: Shutterstock

Las investigaciones demuestran que el consumo de avena aumenta “la abundancia de Akkermansia muciniphila y Roseburia, y la abundancia relativa de Dialister, Butyrivibrio y Paraprevotella”, que son a bacterias beneficiosas para la microbiota intestinal. Por esta razón se considera que la avena es un prebiótico por excelencia.

Manzana

mujer pelando manzana
Descartar la piel de la manzana elimina gran parte de la fibra y la mayoría de sus flavonoides.
Crédito: Shutterstock

La manzana  es un fruto considerado saludables por sus propiedades para la salud , entre otras cosas por ser rica en pectina, un polisacárido que se encuentra de forma natural en algunas frutas y verduras.

Investigaciones científicas dan cuenta que la pectina y otros componentes de la manzana pueden ayudar a modular la microbiota; así como a mejorar la salud intestinal”.

Cacao

Cacao en polvo
El cacao contiene químicos vegetales que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo,
Crédito: Shutterstock

Por ser fuente de polifenoles el cacao y algunos de sus derivados contribuyen a la salud intestinal

Esto se debe a que los polifenoles pueden favorecer el crecimiento de bacterias buenas (como Lactobacillus y Bifidobacterium), lo que le otorga al cacao su capacidad prebiótica.

Los polifenoles del cacao no se absorben bien en el intestino y la mayoría de ellos no llegan a la circulación sistémica en sus formas naturales, por lo que están disponibles para la microbiota intestinal, indica el portal especializado en biología molecular.

Un estilo de vida que incluya una buena alimentación y ejercicio físico aporta grandes beneficios para la salud, sin embargo, en caso de tener alguna afección se debe recurrir a un especialista para que haga el diagnóstico y recomienda la medicación adecuada.

Sigue leyendo:

. Aumenta tu energía y productividad con la dieta del CEO de Whole Foods

. ¿Te vas de vacaciones y no sabes qué hacer con la comida que queda en la nevera?

. ¿Sabías que la pirámide alimenticia tiene fallas garrafales?

.

En esta nota

Flora intestinal Probioticos salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain