¿Eres diabético? Evita comer estos 3 tipos de alimentos

Ser diabético no significa que debes de dejar de comer, pero si es importante el efecto perjudicial que tienen algunos alimentos en tu salud

En caso de sufrir diabetes o algún trastorno alimentario se recomienda acudir a un especialista que tendrá la capacidad de recomendar un plan de qué comer

En caso de sufrir diabetes o algún trastorno alimentario se recomienda acudir a un especialista que tendrá la capacidad de recomendar un plan de qué comer Crédito: Shutterstock

Una persona con diabetes puede comer la mayoría de los alimentos, pero en algunos casos se recomienda porciones más pequeñas de ciertos alimentos o evitar comer tres tipos de alimentos que pueden empeorar su condición.

Esto se debe a que la principal característica de la diabetes es que interfiere con la capacidad de procesar el azúcar en la sangre, también conocida como glucosa en la sangre.

Según la 2020?2025 Dietary Guidelines for Americans  en la actualidad casi el 11% de las personas en Estados Unidos tienen diabetes tipo 1 o tipo 2, mientras que el 35% de los adultos tienen prediabetes.

Médicos y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomienda disminuir y evitar el consumo de ciertos alimentos, en esta entrega vamos a mencionar tres grupos que deberías considerar excluir de tu dieta

Los alimentos altos en azúcar, la primera opción para disminuir

La base de una alimentación sana es elegir alimentos con los macronutrientes y evitar los alimentos altamente procesados que son altos en azúcar, sal y grasa, recomienda Medical New Today.

En caso de sufrir diabetes o algún trastorno alimentario se recomienda acudir a un especialista que tendrá la capacidad de recomendar un plan de qué comer, cuánto comer y cuándo comer tu comida y los refrigerios.

Galletas
Crédito: Imagen de Juan Luis Muñoz en Pixabay | Pixabay

Una de las primeras recomendaciones para los diabéticos en disminuir el consumo de alimentos azucarados, ya que en su mayoría contienen azúcar y carbohidratos de baja calidad.

Este tipo de alimentos tienen un bajo nivel nutricional que no aporta nutrientes organismo, y, por el contrario, pueden causar picos agudos en la glucosa en la sangre.

Adicionalmente, se relaciona el consumo de azúcar con aumento de peso, al riesgo de enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares.

Los alimentos con altos niveles de azúcar son: productos horneados, como rosquillas, croissants, pasteles y galletas, así como masa de pizza, ciertas salsas y condimentos, néctar de agave y otros edulcorantes, jarabe de arce y otros jarabes, barras de caramelo y yogures prefabricados con sabor a fruta.

Para verificar el contenido de azúcares se recomienda leer las etiquetas nutricionales que muestran el azúcar añadido, como concentrado de jugo de fruta, melaza, miel, jarabe, fructosa o dextrosa.

Grasas saturadas

Papas a la francesa con mayonesa, un ejemplo de un platillo poco saludable.
Crédito: AP Photo / Gero Breloer

Las grasas no saludables pueden aumentar inflamación, aumentar los niveles de colesterol y contribuir a la resistencia a la insulina.

El consumo de grasas está asociado al aumento del riesgo de desarrollar diabetes, o contribuir a los picos de azúcar en la sangre en las personas que tienen la enfermedad.

En el caso de las grasas saturadas, provienen principalmente de productos animales, aceites y alimentos procesados.

La recomendación diaria para una persona es menos del 10% de sus calorías diarias de grasa saturada.

Algunos alimentos con alto contenido de grasas saturadas son: mantequilla, manteca de cerdo, ciertos aceites como el aceite de palma, aderezos y salsas a base de crema, mayonesa entera, papas fritas, alimentos empanizados y rebozados, chips, muchas comidas preparadas, hamburguesas y la mayoría de las comidas rápidas.

Mientras que las grasas trans son menos saludables que las grasas saturadas, por su proceso de hidrogenación que convierte un aceite líquido en una grasa sólida.

Se recomienda evitar cualquier alimento con aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, así como alimentos con aceites líquidos.

Mucho ojo con las harinas refinadas

El consumo excesivo de harinas hace lento tu metabolismo, reducir su consumo agilizará y revitalizará tu cuerpo.
Crédito: Shutterstock

Otro de los alimentos que debe evitar una persona diabética son las harinas blancas y las harinas integrales. Distintos estudios han demostrado que su ingesta en grandes cantidades está relacionada con el aumento en los niveles de insulina en el cuerpo.

Las harinas están compuestas de carbohidratos refinados, o almidones refinados, que se descomponen a través del procesamiento antes de que lleguen a nuestros platos, indica Medical New Today.

Este procesamiento ocasiona que el cuerpo absorba rápidamente los carbohidratos y los convierta en glucosa, esto a su vez aumenta el azúcar en la sangre.

Una de las consecuencias de este proceso es que una persona puede sentir hambre de nuevo poco después de haber comido.

Algunas fuentes de carbohidratos a limitar incluyen el arroz blanco y cualquier cosa hecha con harina blanca solamente, como:pan blanco, pasta blanca, algunos cereales, algunas galletas saladas y muchos alimentos horneados, entre otros.

Sigue leyendo:

·       Evita congelar estos 5 alimentos: pierden contextura y sabor

·       ¿Cansancio y fatiga? Hábitos saludables que te ayudarán a superarlo

·       Cinco alimentos con prebióticos que mejorarán tu salud intestinal

En esta nota

azúcares agregados Diabetes Diabetes tipo 2 Grasas saturadas harinas refinadas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain