Caso Félix Verdejo: decisión unánime de jurado federal en Puerto Rico le da “nocaut” a su carrera deportiva

Un veredicto de culpabilidad por los cargos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz le pone punto final deportivo al llamado "diamante" del boxeo

Félix Verdejo

Félix Verdejo en sus tiempos de boxeador y tras ser acusado federalmente en Puerto Rico por el asesinato de Keishla Ortiz. Crédito: GFR Media (Ramon "Tonito" Zayas) y Getty Images | Cortesía

Por Yolymar de Jesús Pérez

PUERTO RICO – En un cuadrilátero, Félix Verdejo Sánchez esperaría una decisión unánime para salir airoso en una pelea de boxeo. Pero en un tribunal, la historia fue totalmente distinta.

Un veredicto de culpabilidad por los cargos relacionados con el asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz le pone punto final a la carrera del boxeador.

Verdejo, quien aún estaba bajo contrato con la compañía Top Rank, era proyectado a principios de su carrera como la próxima gran estrella del boxeo boricua para seguirle los pasos a Tito Trinidad y Miguel Cotto.

Pero desde su salto al profesionalismo nunca peleó por un título mundial.

Ahora, enfrenta una sentencia de cadena perpetua tras ser declarado culpable en dos de los cuatro cargos vinculados con el feminicidio.

Un jurado federal de nueve hombres y tres mujeres declararon culpable a Verdejo en los delitos de secuestro y muerte de un menor por nacer. El jurado no llegó a un acuerdo en los cargos de carjacking, y del uso de un arma de fuego.

La vista de sentencia será el 3 de noviembre a las 2:00 p.m.

En su carrera como profesional tuvo marca de 27-2 con 17 nocauts. Su última pelea fue en diciembre de 2020.

A continuación, un recorrido por la trayectoria del peleador que se vio empañada por algunos episodios fuera del ensogado:

Participación olímpica

Para agosto de 2012, el púgil boricua debutó en los Juegos Olímpicos en Londres.En ese escenario, con 19 años, Verdejo cayó ante el ucraniano Vasyl Lomachenko en los 60 kilos en los cuartos de final de los Juegos. Perdió por final de 14-9.

Debut profesional

Su etapa de atleta aficionado quedó atrás cuando en diciembre de 2012 la empresa Top Rank alcanzó un acuerdo con el boxeador para que diera el salto al profesionalismo.

Top Rank fue la misma compañía promotora que manejó las carreras de los excampeones mundiales boricuas, Miguel Cotto e Iván Calderón, entre otros.

En su debut obtuvo una victoria por decisión unánime (39-37, 40-36 y 40-36) sobre el californiano Leonardo Chávez en un cartel celebrado en el hotel Mirage de Las Vegas y que transmitió ESPN.

Aun con un juicio federal en contra de Verdejo, el boxeador tenía un contrato vigente con Top Rank. No obstante, Top Rank eliminó su nombre del portal de la compañía previo a su arresto en 2021. El presidente de Top Rank, Bob Arum, dijo en una entrevista en el 2021 que no terminarían su contrato con Verdejo hasta que fuera encontrado culpable por un tribunal.

Accidente en motora

Cuando parecía que Verdejo pondría en evidencia los pronósticos de alcanzar un título mundial y a poco menos de dos meses para su primera oportunidad titular, se accidentó en agosto de 2016 en una motora en Río Grande.

El peleador sufrió lesiones y múltiples heridas en partes de su cuerpo que lo dejaron fuera del ensogado al menos hasta comienzos del siguiente año.

Las circunstancias del accidente nunca quedaron del todo claras, pero en aquel momento, confesó a El Nuevo Día que no podía estirar los codos ni caminar cómodamente. Asimismo, relató que era una motora que mantenía escondida para divertirse, pero el accidente no le permitió disputar un título mundial.

Invicto, para ese tiempo, Verdejo iba a retar al titular de las 135 libras de la Organización Mundial de Boxeo, Terry Flanagan.

De vuelta al cuadrilátero

Tras meses de recuperación, el boxeador puertorriqueño retornó al cuadrilátero el 3 de febrero de 2017.

En esa fecha, Verdejo enfrentó al nicaragüense Oliver Flores en la pelea estelar del cartel a escenificarse en el Coliseo Roberto Clemente de Hato Rey.

Venció por decisión unánime a Flores con una votación oficial de 99-91, 96-94 y 98-92. En ese instante, Verdejo poseía récord de 23 victorias (15 nocauts) y cero derrotas.

Primer revés

La primera derrota de Verdejo llegó vía nocaut de los puños del mexicano Antonio Lozada en marzo de 2018 en el teatro del Madison Square Garden de Nueva York.

Fue un doloroso revés debido a que al momento del final Verdejo dominaba en las tarjetas de dos de los tres jueces. Sin embargo, el referí Eddie Claudio le puso fin al combate.

Cambio de mando

Entre octubre y noviembre de 2019, el púgil quebró su relación con su entrenador desde 2012, Ricky Márquez.

Verdejo lo demandó al considerar que los términos del contrato eran “abusivos y contrarios a derecho” y optó por separarse de él.

El documento legal, sometido el 13 de agosto de 2019 en el Tribunal de Carolina, buscaba que el convenio se declarara nulo por contravenir la ley y porque presuntamente fue firmado por el boxeador bajo engaño, de forma atropellada y sin que se le permitiera asesorarse con un abogado.

En ese momento, Márquez, el fundador de Diamante Promotions, aseguró que su pupilo había perdido el deseo de llegar a lo más alto del boxeo rentado por lo que le sorprendió la acción de Verdejo.

Luego de varias entrevistas con diferentes preparadores físicos, el peleador optó por los servicios del entrenador cubano Ismael Salas.

Verdejo se movió a Las Vegas con el veterano técnico al entender que lo ayudaría a sacar la explosividad, velocidad y fuerza que buscaba en aquel entonces.

Segundo traspié en el ring

Verdejo sufrió un segundo fracaso en el cuadrilátero en lo que representó su último combate, hasta hoy.

El púgil cayó ante el japonés Masayoshi Nakatani en 2020. De haber ganado el combate lo ponía en ruta a una pelea titular en las 135 libras en contra, tal vez, del peleador Teófimo López.

La derrota que sufrió en el noveno asalto por nocaut resumió su carrera con 27-2 y 17 nocauts.

Verdejo sumaba cuatro victorias consecutivas antes de este pleito, dos al hilo con el entrenador Salas.

Asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz

El primero de mayo de 2021, Puerto Rico se detuvo tras la lamentable noticia del hallazgo de un cuerpo de una joven de 27 años en la Laguna San José, cerca del Puente Teodoro Moscoso. Rodríguez Ortiz había sido reportada por su madre como desaparecida, el 29 de abril del mencionado año, mismo día que fue secuestrada, asesinada y lanzada a la laguna.

Ese mismo día, Verdejo fue arrestado como uno de los presuntos sospechosos tras sostener una relación de una década con Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada al momento del crimen.

De acuerdo con testimonio del testigo estrella y coacusado en el caso, Luis Antonio Cádiz Martínez, Verdejo planificó los detalles relacionados con el asesinato. El 20 de junio de 2023 comenzó el juicio en su contra.

Al ser un caso federal, Verdejo Sánchez no estaba acusado por el asesinato de Rodríguez Ortiz, sino de otros dos delitos graves que llevaron a la muerte de la joven, incluyendo “carjacking ” y secuestro. En ambos casos, el atleta se expone a una condena de cadena perpetua.

Asimismo, Verdejo fue acusado de cargos relacionados con la muerte de un menor por nacer, y por portar y usar un arma de fuego en la comisión de un crimen violento.

Un grupo de tres mujeres y nueve hombres pasó juicio sobre la evidencia presentada durante 20 días del proceso en el Tribunal Federal en Hato Rey.

En esta nota

Félix Verdejo Keishla Rodríguez Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain