Al menos 40 muertos y 150 heridos tras atentado durante un mitin político islamista en Pakistán

El inspector general de Policía del Distrito de Bajaur, señaló que la explosión tuvo lugar en la ciudad de Khar, cuando cientos de personas estaban reunidas para apoyar al grupo islamista y partido político Jamiat Ulemae-Islam-FazL (JU-F)

PAKISTAN-UNREST

Autoridades estiman que el número de heridos aumente. Crédito: Abdul Majeed | AFP / Getty Images

Un presunto ataque suicida se produjo este domingo durante un mitin político islamista al noroeste de Pakistán que mató al menos a 40 personas, e hirió a más de 150, de acuerdo con las autoridades locales.

El inspector general de Policía del Distrito de Bajaur, señaló que la explosión tuvo lugar en la ciudad de Khar, cuando cientos de personas estaban reunidas para apoyar al grupo islamista y partido político Jamiat Ulemae-Islam-FazL (JUI-F).

Según las autoridades, el ataque estaba dirigido a miembros de ese grupo político, dirigido por su líder regional, Maulana Ziaullah, quien fue uno de los fallecidos en la explosión, informó The Associated Press.

El evento se produjo cerca de una plaza de mercado en la ciudad, y fue custodiado por miembros voluntarios del grupo.

Pese a la seguridad, el jefe de policía, Akhtar Hayat Gandapur, apuntó en una conferencia de prensa que probablemente un terrorista suicida llegó al lugar, provocando la explosión justo cuando llegaban los líderes de alto rango del partido político.

Los socorristas llegaron a la escena, y los rescatistas fueron retratados en transmisiones locales llevándose a los heridos, mientras que otros residentes huían ante el pánico de la explosión.

Entretanto, los funcionarios de Bajaur declararon una emergencia sanitaria por la numerosa cantidad de víctimas y heridos.

Hasta el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido la responsabilidad del ataque. Sin embargo, el Jamiat Ulema-e-Islam-Fazl fue previamente atacado por ISIS.

El jefe de JUI-F, Maulana Fazlur Rehman, le pidió a los líderes paquistaníes que investiguen el atentado, y pidió a sus compañeros del partido donar sangre a las víctimas.

“Los trabajadores de JUI deben permanecer en paz y los gobiernos federal y provinciales deben brindar el mejor tratamiento a los heridos”, precisó el partido en un comunicado.

Rehman ha sido considerado un clérigo pro-talibán, que cambió el nombre de su grupo en 2019 luego del asesinato de su exjefe, Samiul Hag, quien es conocido como el ‘Padre de los Talibanes’.

Sigue leyendo:
Adolescente de 18 años es arrestado en aeropuerto de Denver, Colorado, por su presunto vínculo con ISIS
Hombre de Brooklyn es condenado a cadena perpetua por ser reclutador al servicio del Estado Islámico
Ataque aéreo de Estados Unidos mata al líder de ISIS en Siria, afirmó el Departamento de Defensa

En esta nota

Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain