Convicto de Missouri enfrenta ejecución programada tras golpear fatalmente a una niña de 6 años en 2002

Johnny Jonhson será ejecutado este martes por la muerte de Cassandra "Casey" Williamson de 6 años, tras tratar de agredirla sexualmente y golpearla repetidas veces con una piedra y un ladrillo en una fábrica abandonada de Missouri en 2002

Los abogados de Johnson han dicho que tiene delirios de que el diablo está usando su muerte para causar el fin del mundo.

Los abogados de Johnson han dicho que tiene delirios de que el diablo está usando su muerte para causar el fin del mundo. Crédito: Missouri Department of Corrections | Cortesía

Un sujeto que secuestró a una niña de 6 años y la mató al golpearla fuertemente en una fábrica de vidrio abandonada, será ejecutado este martes en Missouri, mientras su equipo legal insistía en asegurar que es mentalmente incompetente.

Johnny Jonhson, de 45 años, fue condenado por el homicidio de Cassandra “Casey” Williamson el 26 de julio de 2002, cuya desaparición causó una búsqueda desesperada en su ciudad natal de Valley Park.

La madre de la niña había sido la mejor amiga de la infancia de la hermana mayor del acusado e incluso había ayudado a cuidarlo.

Johnson acudió a una barbacoa la noche previa al asesinato, la familia de Casey lo dejó dormir en el sofá de la casa.

En la mañana, el hombre atrajo a la menor a la fábrica abandonada, e inclusive la cargo sobre sus hombros de camino hasta el lugar en ruinas. Cuando intentó atacarla sexualmente la niña gritó y trató de escapar.

De acuerdo con los documentos judiciales, el sujeto la mató con un ladrillo y una piedra grande, posteriormente se lavó en el río cercano Meramec. Ese mismo día, Johnson confesó sus crímenes, informaron los funcionarios.

Luego de una búsqueda en la que se involucraron rescatistas y voluntarios, el cadáver de Casey fue hallado en un pozo a menos de una milla de su casa, enterrado debajo de rocas y escombros.

Cassandra “Casey” Williamson, de seis años, que fue encontrada muerta después de ser secuestrada de su casa el 26 de julio de 2022. (Getty Images).

Durante, el juicio de Johnson, sus abogados presentaron testimonios que evidenciaban que su cliente, un exconvicto que había sido dado de alta de un centro psiquiátrico estatal seis meses atrás del hecho, había dejado de tomar sus medicamentos para la esquizofrenia y actuaba de manera rara los días anteriores a la muerte de la infante.

En apelaciones recientes, la defensa del hombre ha dicho que tiene delirios de que el diablo está usando su muerte para causar el fin del mundo. Asimismo, se percataron que había sido puesto bajo vigilancia suicida en la cárcel hace unos dos años luego de asegurar que era un vampiro.

En el mes de junio, la Corte Suprema de Missouri le negó una apelación que buscaba bloquear la ejecución con el alegato de que la esquizofrenia de Johnson le impedía comprender la relación entre su crimen y el castigo.

En este sentido, la Oficina del Fiscal General de Missouri desafió exitosamente la credibilidad de la evaluación psiquiátrica y explicó que los registros médicos apuntan a que Johnson puede controlar su enfermedad metal con la toma de su medicación prescrita.

Un panel de tres jueces de la corte federal de apelaciones detuvo temporalmente la ejecución programada, la semana pasada, pero la Corte de Apelaciones del 8° Circuito de Estados Unidos en pleno la restableció.

Los abogados de Johnson después presentaron numerosas apelaciones ante la Corte Suprema centradas en su competencia para ser ejecutado.

Por su parte, el gobernador de Missouri, Mike Parson, rechazó el lunes la petición de clemencia para reducir la condena del acusado a cadena perpetua.

“El crimen de Johnny Johnson es uno de los asesinatos más horribles que se han encontrado en mi escritorio”, manifestó Parson, un ex sheriff, en un comunicado.

En la solicitud de clemencia del equipo legal de Johnson decía que el padre de la niña asesinada, Ernie Williamson, se oponía a la pena de muerte.

Sin embargo, la tía abuela de Casey, Della Steele, escribió una súplica emocional a Parson haciéndole un llamado para continuar con la ejecución y para “enviar el mensaje de que no estaba bien aterrorizar y matar a un niño”. La mujer dijo en la misiva que el dolor por la muerte de la niña tuvo efectos destructivos entre otros integrantes de la familia.

“Hizo algo horrible. Le quitó la vida a un niño completamente inocente, y eso tiene que tener consecuencias”, expresó Steele a The Associated Press.

La tía abuela de la menor ha encabezado varios esfuerzos comunitarios para honrar a Casey. Desde hace varios años ha recaudado fondos, así la familia de Casey ofreció becas de $500 dólares o bonos de ahorro a los 65 estudiantes de último año de la Escuela Secundaria Valley Park en 2014, año en que la niña se hubiese graduado.

La ejecución de Johnson sería la número 16 en Estados Unidos este 2023. Además de las tres ejecuciones previas en Missouri, se han realizado cinco en Texas, cuatro en Florida, dos en Oklahoma y una en Alabama.

El año pasado hubo 18 ejecuciones en seis estados del país.

Sigue leyendo:

En esta nota

Missouri
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain