Pentágono retirará a más de 1,000 soldados de la misión fronteriza entre Estados Unidos y México

Un funcionario del Pentágono explicó que el próximo 8 de agosto se retirarían 1,100 soldados y posteriormente el 31 de agosto se retirarían los 400 militares restantes

El ejército estaba destinado a apoyar a los funcionarios de la frontera que se ocupan del fin del Título 42.

El ejército estaba destinado a apoyar a los funcionarios de la frontera que se ocupan del fin del Título 42. Crédito: John Moore | Getty Images

El Pentágono retirará 1,100 soldados que se encuentran en servicio activo en la frontera entre Estados Unidos y México que se desplegó a inicios de año mientras el Gobierno se preparaba para el fin de las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia de la covid-19.

Lloyd Austin, secretario de Defensa, aprobó este despliegue de un total de 1,500 soldados en servicio activo para un incremento temporal de la presencia castrense de 90 días en la frontera en el mes de mayo. Para ese entonces, los cruces fronterizos ilegales iban en aumento con la preocupación de que se sumarían más luego de concluir con las restricciones, pero, en cambio, los números han bajado.

Los 1,100 militares terminarán su misión de 90 días el próximo 8 de agosto, mientras que los otros 400 se quedará allí hasta el 31 de agosto, explicó un funcionario de defensa bajo condición de anonimato para dar las precisiones antes de un anuncio.

Al momento en que se hicieron públicos los movimientos de las tropas estadounidenses, los funcionarios recalcaron que los soldados en servicio activo no tomarían posiciones de primera línea en la frontera ni interactúan con los migrantes, sino que harían tareas como el ingreso de datos o apoyo de almacén con el propósito de liberar las aduanas y el personal de Protección Fronteriza estaría en el campo.

El ejército estaba destinado a apoyar a los funcionarios de la frontera que se ocupan del fin del Título 42. Normativa que permitió al Gobierno expulsar inmediatamente a decenas de miles de migrantes de Estados Unidos con el fin de proteger al país de la covid-19, informó AP.

En días anteriores al fin del Título 42, los oficiales fronterizos se encontraban con 10,000 migrantes diarios y en un momento tuvieron cerca de 27,000 migrantes bajo custodia.

No obstante, tras expirar el Título 42, las cifras se redijeron drásticamente a 5,000 encuentros por día y se han mantenido bajas, de acuerdo con los datos de la agencia.

Pero no está claro cuánto durarán esos números. La cantidad de personas que cruzan el Tapón del Darién, ruta clave para los migrantes que se dirigen Estados Unidos desde Suramérica, durante los primeros siete meses de 2023 es superior al de todo 2022.

La partida del ejército en servicio activo también está ocurriendo, en gran medida a que la agenda de inmigración de la Administración del presidente Joe Biden está sujeta a impugnaciones legales.

La semana pasada, un juez federal decidió que una regla administrativa que limitaba el acceso al asilo en la frontera sur era contraria a la ley, así que el Gobierno está apelando este fallo, alegando que es una parte clave de sus esfuerzos para mantener el orden en la frontera.

Sigue leyendo:

En esta nota

frontera México Estados Unidos Pentágono

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain