Inmigrantes enviados de Texas a otros estados, como Nueva York, podrían enfrentar deportación

Si los inmigrantes enviados de Texas a otros estados, como Nueva York, no dan seguimiento a sus procesos ante tribunales podrían recibir una orden final de deportación, por lo que expertos sugieren a los no ciudadanos buscar asesoría legal lo antes posible

Los inmigrantes deben atender sus citas ante tribunales.

Los inmigrantes deben atender sus citas ante tribunales. Crédito: LARS HAGBERG | AFP / Getty Images

Los inmigrantes que son enviados de Texas a otros estados, como Nueva York y California, podrían estar en peligro de deportación, si no atienden sus citas en tribunales.

Defensores de inmigrantes y abogados coinciden en que los no ciudadanos son responsables de revisar la documentación que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) les entrega sobre sus casos ante un juez migratorio.

Los inmigrantes deben planear cómo atenderán la cita ante el juez, ya que no hacerlo podría tener consecuencias legales más complicadas para sus casos, incluida la deportación.

Abogados han reconocido que desde que el gobierno del republicano Greg Abbott decidió enviar inmigrantes a otros estados, las citas ante jueces podrían correr peligro, ya que en varios casos son en ciudades alejadas de donde se encuentran los extranjeros.

Los jueces migratorios no tienen responsabilidad sobre esta situación, indicó el abogado Alex Gálvez, a Univision.

“No asistir a la cita se considera que la persona abandonó su caso, perdió sus derechos de permanencia y recibe una orden de deportación en ausencia”, advirtió el experto.

Una vez que son enviados a otros estados, los inmigrantes deberían buscar asesoría legal con alguna organización civil o abogados, a fin de dar continuidad a sus casos, para evitar mayores complicaciones.

Cuando son detenidos y luego liberados en la frontera, los no ciudadanos debieron recibir un documento: la Notificación de Comparecencia (NTA, en inglés), donde se especifica la fecha y la oficina migratoria a la que deberá atender su cita.

Hay otros casos que se han presentante en tribunales, pero eso deja en una especie de “limbo” a los inmigrantes, ya que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no reportan correctamente el NTA a los tribunales migratorios, por lo que ha habido casos en que la persona atiende su cita, pero no está agendada correctamente.

Debido a estos casos, los inmigrantes deben buscar lo antes posible ayuda legal, para evitar complicaciones en los procesos posteriores y, sobre todo, evitar una orden final de deportación.

Sigue leyendo
¿Qué pasó con la niña migrante que supuestamente tenía el ADN de 67 hombres?
Muere una niña migrante originaria de Guatemala bajo la custodia del Gobierno de Estados Unidos en Texas
• Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

En esta nota

cbp cortes migratorias
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain