Polonia considera que la incursión de los helicópteros bielorrusos es una provocación a la OTAN

Los polacos movilizaron sus tropas a la frontera con el antiguo país de la Unión Soviética y principal aliado de Rusia desde el inicio de la invasión contra Ucrania

bandera de la OTAN en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia,

La bandera de la OTAN ondea en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia. Crédito: MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP | Getty Images

El viceministro polaco de Defensa, Wojciech Skurkiewicz, afirmó este miércoles que la incursión denunciada ayer de helicópteros bielorrusos en el espacio aéreo polaco fue “una provocación dirigida a Polonia y al flanco este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ni el gobierno de Minsk ni su Ejército han emitido una explicación sobre este nuevo incidente en la guerra hibrida entre ambas naciones.

En declaraciones a la radio polaca, Skurkiewicz afirmó que el incidente generó una situación extremadamente peligrosa (…) que demuestra cómo es nuestro vecino del otro lado de la frontera. “Si vuelven a producirse situaciones como ésa y escalan, nuestras acciones serán proporcionales a las amenazas potenciales”, añadió el viceministro.

Polonia se enfrenta a una nueva fase de la guerra híbrida planteada por Bielorrusia, y que se ha incrementado con la llegada de las tropas rusas del grupo Wagner a su territorio. Los polacos movilizaron sus tropas a la frontera con el antiguo país de la Unión Soviética y principal aliado de Rusia desde el inicio de la invasión contra Ucrania.

El jefe del departamento, Mariusz Blaszczak, ordenó aumentar el número de tropas en la frontera y la asignación de fuerzas y equipos adicionales, incluidos helicópteros de combate. Además, este hecho fue notificado a las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en peor de los casos pudiera tener como resultado una respuesta militar de sus aliados contra los “amigos“ de Moscú.

Las autoridades Varsovia denunciaron que el 55% de los polacos ven una amenaza en la presencia de mercenarios Wagner en un país vecino, y las turbulencias en la frontera nunca habían sido tan desestabilizadoras para Polonia desde que, en 2021, se desencadenó una guerra híbrida en forma de crisis migratoria orquestada.

Aun así, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó durante el fin de semana que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar a Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.

Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain