Autoridades de Estados Unidos y Colombia deciden abrir tres nuevos centros de atención al migrante

Este anuncio es una medida por Estados Unidos ante el levantamiento del Título 42 y la llegada del Título 8 a la frontera con México, en búsqueda de una reducción del flujo migratorio en la región

Hartos de los continuos abusos, migrantes abandonan su viaje hacia Estados Unidos.

Hartos de los continuos abusos, migrantes abandonan su viaje hacia Estados Unidos. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos anunciaron este jueves la instalación de tres centros en Soacha, Medellín y Cali para que los solicitantes de refugio de Cuba, Haití y Venezuela puedan tramitar sus solicitudes como parte de un nuevo plan de movilidad migratoria.

Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para desarrollar, por un período de seis meses, la fase exploratoria de la iniciativa movilidad segura, agregó la cartera en un comunicado, donde indicó que el primero de estos Puntos de Movilidad Segura empezó a funcionar el 1 de agosto en Medellín.

Las autoridades informaron en junio que los centros de movilidad de Estados Unidos comenzarían a tomar citas a partir del 19 de junio como parte de un programa piloto de 6 meses que tiene como plan regularizar la migración legal. “Es un tema sobre el que no hay ningún tipo de definición y se está discutiendo“, señaló la vicecanciller de Colombia, Elizabeth Taylor Jay.

En estas tres ciudades, los Puntos de Movilidad Segura estarán ubicados en las instalaciones de los Puntos de Atención y Orientación (PAO) de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y, los Puntos de Referenciación y Orientación (PRO) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organizaciones que serán las encargadas de procesar las solicitudes.

“El Gobierno de Colombia no intervendrá en el proceso, dado que los asuntos relacionados con las vías de migración hacia Estados Unidos son discrecionales de ese Estado y dependen de sus políticas migratorias internas”, dijo este jueves la Cancillería de Colombia.

Estados Unidos había señalado en junio, tras una reunión con el canciller Álvaro Leyva, que a partir del pasado lunes los migrantes iban a poder solicitar citas para presentarse en estos centros, coordinados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este anuncio es una medida por Estados Unidos ante el levantamiento del Título 42 y la llegada del Título 8 a la frontera con México, en búsqueda de una reducción del flujo migratorio en la región. Esa norma permitió más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain