Mineros serbios desentierran barco romano; es el segundo descubrimiento de este tipo desde 2020 en la zona

Se cree que el barco formaba parte de la flota fluvial que servía a la floreciente ciudad romana de Viminacium, que contaba con una población de 45,000 habitantes durante su apogeo

Las excavaciones en Viminacium han estado en curso desde 1882.

Las excavaciones en Viminacium han estado en curso desde 1882. Crédito: PHILIPPE DESMAZES/AFP | Getty Images

Los arqueólogos en Serbia están trabajando diligentemente para descubrir los secretos de un barco romano descubierto por los mineros del carbón en una gran cantera a cielo abierto.

El notable hallazgo tuvo lugar en la mina de Drmno, donde una excavadora tropezó con la madera antigua. Expertos del antiguo asentamiento romano cercano, Viminacium, acudieron al lugar para preservar el esqueleto del barco. Este es el segundo descubrimiento de este tipo en la zona desde 2020.

Se cree que el barco formaba parte de la flota fluvial que servía a la floreciente ciudad romana de Viminacium, que contaba con una población de 45,000 habitantes durante su apogeo, según informa la agencia Reuters.

La ciudad se desarrolló ricamente, con un hipódromo, fortificaciones, un foro, un palacio, templos, un anfiteatro, acueductos, baños y talleres, agrega la agencia.

El arqueólogo principal, Miomir Korac, explicó que los hallazgos preliminares sugieren que el barco podría remontarse al siglo III o IV d. C., cuando Viminacium era la capital de la provincia romana de Moesia Superior, con un puerto ubicado cerca de un afluente del río Danubio.

“Podemos suponer que este barco es romano, pero no estamos seguros de su edad exacta”, dijo a Reuters en el sitio de excavación, que se cierne sobre un enorme pozo de carbón abierto.

Para evitar que se pudra con el calor del verano, la madera se ha rociado con agua y se ha cubierto con una lona alquitranada.

Los arqueólogos especulan que los dos barcos y las tres canoas que se encontraron en el área se hundieron o fueron abandonados en la orilla del río.

El plan es exhibir este último descubrimiento junto con miles de otros artefactos desenterrados en Viminacium, cerca de la ciudad de Kostolac, ubicada a 45 millas al este de Belgrado.

La tarea de mover el casco de 13 metros sin dañarlo es un desafío. Mladen Jovicic, parte del equipo que trabaja en el barco, dijo que los ingenieros diseñarían una estructura especial para levantar el barco con una grúa, seguida de un cuidadoso proceso de conservación.

Las excavaciones en Viminacium han estado en curso desde 1882, pero los arqueólogos estiman que solo han explorado el 5% del sitio de 450 hectáreas, que es más grande que el Central Park de Nueva York.

Es notablemente inusual por no estar enterrado bajo una ciudad moderna. Los descubrimientos previos en el sitio incluyen tejas doradas, esculturas de jade, mosaicos, frescos, armas y restos de tres mamuts.

El descubrimiento de este barco romano ofrece un vistazo a la rica historia de la región y brinda a los arqueólogos información valiosa sobre la vida y el comercio de la antigua civilización romana.

Sigue leyendo:
· Sorprende enorme iceberg que apareció flotando en la isla canadiense de Terranova
· Tierra Bola de Nieve: Revelan causa de catástrofe climática que envolvió al planeta en glaciares hace 717 millones de años
· Descubren volcán submarino repleto de raros huevos gigantes en la costa de Canadá

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain