Expolicía de Minneapolis recibe sentencia en relación con la muerte del afroamericano George Floyd en 2020

La sentencia de Thao fue dictada por el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, superando los cuatro años y medio solicitados por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison

Tou-Thao-sized

La condena se efectuará en simultáneo con los tres años y medio que recibió anteriormente Thao. Crédito: Hennepin County Sheriff’s Office | Getty Images

El expolicía de Minneapolis Tou Thao, quien está implicado con la muerte del afroamericano George Floyd en 2020, fue sentenciado entre 3 y 4 años de cárcel por ayudar e incitar al homicidio involuntario durante el intento de arresto fallido.

La sentencia fue dictada por el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, superando los cuatro años y medio solicitados por el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison.

“Esperaba un poco más de remordimiento, arrepentimiento, reconocimiento de alguna responsabilidad”, precisó Cahill antes de dictar la sentencia.

La condena se efectuará en simultáneo con los tres años y medio que recibió anteriormente Thao en una condena por violar los derechos civiles de Floyd.

El juez Cahil viene de declarar culpable a Thao por un cargo de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado por su papel en la muerte de Floyd, siendo el cuarto y último oficial sentenciado por el hecho.

“No tuve la intención de hacer maldad o… tratar de lastimar a nadie. Esa nunca fue mi intención. Hice lo mejor que pensé que podía”, declaró Thao antes de ser sentenciado.

Derek Chauvin, el oficial que se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, fue declarado culpable de asesinato en 2021. La participación de Thao estuvo en retener a un pequeño grupo de transeúntes para que no interfirieran en las acciones de Chauvin y otros dos oficiales.

Las autoridades sospechaban ese 25 de mayo de 2020 que Floyd usó un billete falso de $20 dólares en una tienda cercana.

El resto de oficiales que estuvieron en la escena fueron J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes ayudaron a sujetar a Floyd mientras Chauvin se arrodillaba sobre su cuello. Ambos se declararon culpables en 2022 ante un tribunal estatal de ayudar a incitar a un homicidio involuntario en segundo grado.

La sentencia de Lane fue de tres años y medio de cárcel, mientras que Kueng recibió tres años, reseñó Reuters.

Asimismo, en un juicio federal el año pasado, Kueng y Lane fueron declarados culpables por violar los derechos civiles de Floyd. Lane recibió dos años y medio de cárcel, y Kueng fue condenado a tres años tras las rejas en una prisión federal, al mismo tiempo que la sentencia estatal.

Por su parte, Chauvin recibió una sentencia de 22 años y medio en una prisión estatal por el homicidio involuntario en segundo grado de Floyd. De igual forma, recibió una sentencia de 21 años por cargos federales por violar los derechos civiles de Floyd.

La muerte del afroamericano, que tenía 46 años al momento de su muerte, generó una cantidad numerosa de manifestaciones alrededor del país en rechazo a los delitos con tinte racial.

Con información de Reuters

Sigue leyendo:
Exagente Derek Chauvin, convicto de asesinar a George Floyd, apelará condena de 21 años de prisión ante la Corte Suprema
Biden pide al Congreso que se apruebe reforma policial tras informes por racismo en Minneapolis
Informe de Departamento de Justicia por asesinato de George Floyd confirma problema sistémico de abuso policial en Minneapolis

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd Minneapolis
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain