Joe Biden firma parte de un acuerdo de comercio con Taiwán a pesar de la oposición del gobierno chino

Joe Biden anunció su firma del primer acuerdo dentro de la llamada Iniciativa Estados Unidos-Taiwán del Siglo XXI, que ha sido descrito por Taipéi como el pacto comercial más amplio entre ambas partes

El acuerdo suscrito por Biden es limitado, ya que no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en EE.UU.

El acuerdo suscrito por Biden es limitado, ya que no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en EE.UU. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden firmó parte de un acuerdo de comercio con Taiwán para profundizar la cooperación económica con la isla, pese a la oposición de China.

En un comunicado, Biden anunció su firma del primer acuerdo dentro de la llamada Iniciativa Estados Unidos-Taiwán del Siglo XXI, que pese a no ser un tratado de libre comercio, ha sido descrito por Taipéi como el pacto comercial más amplio entre ambas partes desde que Washington estableciera en 1979 lazos diplomáticos con Pekín bajo el principio de reconocer “una sola China”.

Aun así, este acuerdo parcial suscrito por Biden es limitado, ya que cubre asuntos como los formularios de aduanas, las prácticas regulatorias y las medidas anticorrupción, pero no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en Estados Unidos.

Esta parte inicial del convenio fue suscrita el pasado 1 de junio por el Instituto Estadounidense en Taiwán, que actúa como embajada “de facto” de Estados Unidos en la isla, y la Oficina del Representante Cultural taiwanés en Washington, que defiende los intereses de su Gobierno en el país norteamericano.

El texto indica que su objetivo es “fortalecer y desarrollar relaciones económicas entre EE.UU. y Taiwán” en beneficio mutuo; establecer las bases para una futura cooperación; y proporcionar los requisitos de transparencia y consultas para futuros acuerdos.

Se espera que en los próximos meses ambas partes lleven a cabo negociaciones sobre trabajo, medioambiente y comercio digital, dentro de esta iniciativa.

Según datos oficiales de Estados Unidos, en 2021 las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios a Taiwán ascendieron a $47,300 millones de dólares, un 18,8% más que en 2020, mientras que las importaciones desde la isla al país norteamericano fueron de $86,900 millones de dólares.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Taiwán por detrás de China, ya que sus transacciones suponen el 12,6% de su comercio total y el 10,2% de las importaciones taiwanesas.

En junio, este pacto ya suscitó la ira de China que criticó a Washington por “dar una señal errónea a las fuerzas separatistas de Taiwán”.

Sigue leyendo:

En esta nota

China Joe Biden Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain