Esqueleto de un panda gigante es descubierto en la tumba de un antiguo emperador chino

En un sorprendente hallazgo arqueológico, se descubrió un esqueleto completo de panda gigante dentro de la tumba de un antiguo emperador chino

La inclusión de pandas en las tumbas es un rasgo distintivo de la antigua China.

La inclusión de pandas en las tumbas es un rasgo distintivo de la antigua China. Crédito: YUICHI YAMAZAKI/AFP | Getty Images

Una revelación extraordinaria ha surgido desde las profundidades de la historia: el descubrimiento de un esqueleto completo de panda gigante dentro de la tumba de un antiguo emperador chino de 2,000 años de antigüedad

Este hallazgo inesperado ha sorprendido al mundo arqueológico, y ofrece información sobre la búsqueda del emperador para mostrar “su opulencia y autoridad”.

Arqueólogos del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales se toparon recientemente con los restos de un panda gigante en el mausoleo del emperador Wen, cerca de Xi’an, según el sitio especializado IFL Science.

Situado en la ciudad históricamente rica de Xi’an, este cementerio tiene una inmensa importancia histórica, particularmente como el punto de partida de la Ruta de la Seda y la capital de la dinastía Han Occidental.

El legado del emperador Wen

El emperador Wen, también conocido como Wen-di, gobernó la dinastía Han Occidental desde el 180 a. C. hasta el 157 a. C. Su reinado se caracterizó por un período de prosperidad y armonía. La creencia de larga data de que el emperador Wen fue enterrado en las montañas cerca de Xi’an fue desacreditada en 2021 cuando los arqueólogos identificaron el lugar real del entierro en el distrito Baqiao de Xi’an.

El sitio de excavación ha revelado una gran cantidad de artefactos asociados con la época del emperador Wen, que arrojan luz sobre la cultura y las costumbres de la época.

Entre las excavaciones, según los informes, descubrieron una tumba rodeada por 110 pozos donde se enterraron más de 1500 artefactos arqueológicos, incluidas figurillas de cerámica, sellos de bronce, artículos de hierro, carros de bronce y caballos.

El descubrimiento del esqueleto del panda gigante dentro de la tumba dice mucho sobre las intenciones del emperador. Los expertos en arqueología que lideran el proyecto compartieron que el esqueleto de panda notablemente completo se colocó con la cabeza mirando hacia el mausoleo imperial y la cola apuntando hacia el oeste.

Esta ubicación fue diseñada estratégicamente para transmitir simbolismo y poder.

Los pandas gigantes, exclusivos de una pequeña región de China, han sido venerados durante mucho tiempo como íconos culturales en el país.

Estas majestuosas criaturas simbolizan la nobleza y están estrechamente asociadas con la riqueza y la influencia de las élites. El entierro de un panda junto a un emperador subraya el deseo de enfatizar el estatus y el poder a través de la representación de este venerado animal.

Si bien los entierros de animales se practicaban en varias civilizaciones antiguas, la inclusión de pandas en las tumbas sigue siendo un rasgo distintivo de la antigua China. A diferencia de civilizaciones como los antiguos egipcios, que enterraban una variedad de animales, los pandas ocupan un lugar único en las prácticas funerarias de esta región.

Sigue leyendo:
· Arqueólogos temen que “trampas explosivas” impidan la exploración de la tumba del primer emperador de China
· Escocia busca ‘cazadores’ para encontrar al mítico monstruo del lago Ness
· Cráneo hallado en China sería de linaje humano desconocido

En esta nota

China
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain