Estudio advierte que tomar una bebida azucara al día aumenta el riesgo de sufrir cáncer de hígado

Cerca del 65% de los adultos en Estados Unidos beben, al menos, una bebida azucarada al día. Quienes corren mayor riesgo de tener estos problemas de salud son las mujeres que ya han pasado por la menopausia

Sodas

Los problemas hemáticos son la novena causa de muerte en EE.UU. Crédito: Breakingpic | Pexels

Un estudio publicado este martes en la revista médica JAMA afirma que las personas, sobre todo mujeres mayores que beben una bebida azucarada al día, principalmente sodas, tiene un riesgo “significativamente mayor” de desarrollar cáncer de hígado o morir de alguna enfermedad hepática crónica.

La investigación fue realizada por expertos en salud de la Facultad de Medicina de Harvard, en donde fueron observadas cerca de 100,000 mujeres de Estados Unidos, de entre 50 y 79 años, durante 2 décadas.

El estudio afirma que alrededor del 65% de los adultos en EE.UU. beben algún tipo de bebida azucarada todos los días; el 7% de las mujeres que participaron en el estudio tenían dicho hábito, mientras que el 13% consumían bebidas de este tipo.

La investigación encontró que las mujeres posmenopáusicas que consumían al menos una soda o una bebida de frutas al día tenían 1,75 veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de hígado y 2,5 veces más probabilidades de morir por una enfermedad hepática crónica en comparación con aquellas que bebían 3 o menos de estos productos al mes.

Durante los 20 años que duró el estudio, 207 mujeres desarrollaron cáncer de hígado y 148 murieron por enfermedad hepática crónica.

Al revisar el estudio, los expertos notaron que los resultados no muestran causalidad y que a los participantes solo se les pidió que registraran sus patrones de consumo cuando comenzaron el estudio y 3 años después, pero sus hábitos probablemente evolucionaron durante el período de observación de 20 años.

“Sabemos por un conjunto de evidencias que vale la pena pensar 2 veces antes de elegir tomar bebidas azucaradas todos los días”, dijo la Dra. Pauline Emmett, investigadora principal de la Universidad de Bristol, al Science Media Center en el Reino Unido.

Otro estudio publicado recientemente encontró que el consumo de fructosa incrementa los riesgos de desarrollar obesidad, así como diabetes y la enfermedad del hígado graso. Los investigadores señalaron que los estadounidenses, generalmente, consumen fructosa a través del azúcar de mesa y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, mismo que se ha demostrado tiene consecuencias perjudiciales para la salud.

La enfermedad hepática crónica es la novena causa principal de muerte en los EE.UU., con más de 56,000 personas que fallecen anualmente a causa de esta enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Cada año, alrededor de 11,000 mujeres estadounidenses son diagnosticadas con cáncer de hígado y 9,000 mueren a causa de esta enfermedad.

Sigue leyendo:

* Limpia tu hígado de manera natural: contraindicaciones y consejos prácticos
* Beber mucha cerveza puede dañar irremediablemente la salud del hígado
* Poderosos aliados naturales para curar el hígado graso

En esta nota

Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain