Estados Unidos vuelve a desembolsar $200 millones para equipos militares en Ucrania
En julio, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció que Ucrania se está quedando sin municiones en medio de la nueva contraofensiva contra Moscú
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en $200 millones de dólares que incluye municiones antiaéreas y proyectiles de artillería para hacer frente a la invasión rusa. El último paquete militar que entregó Washington a sus aliados de Kiev fue de $800 millones de dólares, en el que se incluían bombas de racimo, misiles para defensa antiaérea, sistemas antiaéreos Stinger y munición para los sistemas antiaéreos Patriot.
Blinken recordó que fue el Kremlin quien inició esta guerra y es el mismo Kremlin el que puede acabarla con la retirada de sus fuerzas de Ucrania y poniendo fin a sus ataques. “Cada día Rusia mata a civiles ucranianos y destruye su infraestructura, además de utilizar el hambre como arma, contribuyendo a la inseguridad alimentaria global“, denunció el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.
Este nuevo paquete mensual de ayuda militar incluye sistemas de detección de minas, municiones para las defensas antiaérea Patriot, municiones para el sistema de cohetes HIMARS, municiones para tanques, misiles Javelin y vehículos remolcadores. “Estados Unidos, sus aliados y socios seguiremos unidos junto a Ucrania, todo el tiempo que sea necesario“, aseguró el secretario.
En julio, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, reconoció que Ucrania se está quedando sin municiones en medio de la nueva contraofensiva, aunque la decisión de entregarle las controvertidas bombas de racimo es una decisión individual de cada país.
Además, en ese paquete se entregaron las polémicas bombas de racimo, luego de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos anunció que oficialmente el Ejército de Ucrania tiene bombas de racimo en su arsenal. El presidente Joe Biden afirmó que la decisión de enviar bombas de racimo como parte del nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania fue difícil, pero necesaria, ya que “los ucranianos se estaba quedando sin munición”.
Según el mandatario, en una entrevista con CNN, esa decisión no fue planteada coomo permanente, sino que estará en vigor mientras el país asegura un suministro suficiente de artillería de 155 milímetros, ampliamente utilizada por los sistemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Con información de EFE