Rusia es acusada de torturar a ucranianos cautivos: “Usan descargas eléctricas en las ingles y espalda”

Testimonios de ucranianos liberados del cautiverio ruso revelaron relatos inquietantes de supuestas torturas, palizas y privaciones

Los soldados ucranianos habrían sufrido de torturas rusas.

Los soldados ucranianos habrían sufrido de torturas rusas. Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP | Getty Images

Los ucranianos que estuvieron cautivos en Rusia han presentado denuncias con relatos de tortura, mismas que incluyen palizas, descargas eléctricas y negación de necesidades básicas.

Las revelaciones han generado preocupaciones sobre posibles violaciones del derecho internacional humanitario, mismas que salieron a la luz gracias a un informe de la cadena BBC.

Según los testimonios de una docena de ex detenidos que finalmente fueron liberados en intercambios de prisioneros, tanto hombres como mujeres recluidas en un centro de detención en Taganrog, una ciudad portuaria en el suroeste de Rusia, soportaron “horrores indescriptibles“.

Según los informes de la BBC, los interrogatorios diarios incluían palizas implacables, y los detenidos recibían golpes en los riñones y el pecho. El uso de descargas eléctricas durante los interrogatorios exacerbó aún más el tormento que sufrían estos cautivos.

Artem Seredniak, un teniente de alto rango entre los ucranianos liberados, relató su terrible experiencia con vívidos detalles: después de haber pasado cuatro meses en cautiverio ruso, él y aproximadamente otras 50 personas fueron trasladados al centro de detención preventiva número dos en Taganrog.

En ese sitio, Seredniak y las otras 50 personas, supuestamente soportaron brutales descargas eléctricas en la espalda, la ingle y el cuello, administradas por guardias rusos.

El relato de Seredniak reveló un patrón de maltrato que también se extendió a otros. “Así es como trabajaron en todo el mundo”, afirmó. “Te martillaron como un clavo”, describiendo la naturaleza implacable y brutal de la supuesta tortura.

Los testimonios mostrarían de nueva cuenta una realidad que enfrentan muchos cautivos ucranianos en poder de Rusia.

Si bien más de 2,500 ucranianos han sido liberados desde el inicio de la invasión rusa, se cree que otros 10,000 permanecen bajo custodia rusa, según organizaciones de derechos humanos, citados por la BBC.

Las denuncias de tortura y malos tratos añaden urgencia a los pedidos de investigación y rendición de cuentas internacionales.

En marzo, un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) subrayó que el gobierno ruso no garantiza un trato humano a los prisioneros y destacó “fuertes patrones de violaciones”.

También se han planteado preocupaciones sobre la falta de acceso a organizaciones externas como las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja, a las que tradicionalmente se les permite inspeccionar los centros de detención.

Sigue leyendo:
· Ucrania considera inaceptable la recomendación de la OTAN de ceder territorio a Rusia para acabar con la guerra
· Lukashenko hace un llamado a negociar a paz con Ucrania lo antes posible sin previas condiciones
· Consejo de Seguridad de Rusia asegura que no van a negociar con Kiev “hasta que lo pidan de rodillas“

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain