Mood food: de qué se trata la cocina de la felicidad y cuáles son los alimentos recomendados

Los nutrientes de los alimentos que consumimos tiene una relación directa con la salud física y mental, por eso el Mood food recomienda alimentos que por su composición ayudan a mantenernos felices y de buen ánimo

Placer

Muchas señales envía el cerebro cuando experimentamos placer. Crédito: Shutterstock

Mood food o cocina de la felicidad, una nueva tendencia gastronómica que busca mejorar el estado de ánimo a través de una conexión con la comida con la cual se alimenta el espíritu, se aprende a cocinar, a tener una buena digestión y sentirse bien con lo que se come.

El mood food, que nació en Japón, es un movimiento que propone incluir en la dieta alimentos que contienen nutrientes que influyen directamente sobre el estado de ánimo, más allá del placer que producen al comerlos.

Son estos nutrientes que generan un efecto en el cuerpo y aportan bienestar y felicidad. Y es que esta propuesta tiene una base científica en un estudio realizado en los años 80 por los científicos por Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

De acuerdo a las investigaciones adelantadas por el MIT, los procesos cerebrales de pensar, percibir y sentir son afectados por los nutrientes, hidratos, vitaminas, minerales y ácidos grasos de los alimentos que consumimos.

Por eso la importancia de la dieta que sigamos, ya que no solamente afecta nuestra salud física, sino también la mental “desde el rendimiento intelectual hasta el equilibrio emocional”.

¿Por qué comemos lo que comemos?

La cocinera y naturópata especializada en nutrición y alimentación natural, Adriana Ortemberg, en su libro La cocina de la felicidad, explica que “Desde la más tierna infancia, utilizamos la comida para celebrar momentos felices, pero también para aliviar el aburrimiento o la depresión, o como método para consolarnos en situaciones de tristeza o angustia”.

Y es justamente en esos momentos cuando comemos a la par que nuestros nervios, dejando a un lado las mejores lecciones y optando por chocolates, helados o alimentos que nos llenan de toxinas, bloqueos energéticos y nos llevan al sobrepeso.

Por su parte, el especialista en divulgación científica y autor del libro Mood food, La cocina de la felicidad (Oberon, Anaya), Miguel Ángel Almodóvar, asegura que de acuerdo a las investigaciones, el componente de la “felicidad” en los alimentos es el triptófano, recoge, Web Consultas.

“Buena parte de las investigaciones se empezaron a centrar en un aminoácido esencial, el triptófano, al descubrir que al tomarlo el cerebro producía una sustancia llamada serotonina”, indica.

¿Cuáles son los alimentos que nos pueden cambiar el ánimo?

El consumo de alimentos con ciertos nutrientes puede contribuir a la formación de endorfinas, la dopamina y la noradrenalina, que en gran parte son las responsables de placer, felicidad y bienestar.

  • El consumo de alimentos picantes ayuda a liberar endorfinas, esto se debe a la acción de la capsaicina.
Consumir picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer.
Crédito: Pxhere
  • Comer alimentos ricos en yodo como el marisco, el bacalao, la caballa, el ajo, el salvado de avena, las avellanas o las fresas nos ayuda a sentir mayor placer y desinhibición.
  • Mientras que comer espinacas, chocolate o piña estimula la energía positiva y mejorarás tu estado de ánimo.
Propiedades de la piña
La piña es una fruta baja en calorías
Crédito: Shutterstock

Este movimiento mood food tiene una visión integral de la alimentación desde revisar cuáles son los alimentos que nos puede ayudar por su composición, seleccionarlos, preparar los alimentos con amor e incluso compartir los alimentos desde el sentimiento de aportar bienestar.

Sigue leyendo:

. Té de jazmín, una bebida con efecto relajante y propiedades para bajar de peso

. Alimentos con propiedades relajantes: te ayudarán a dormir mejor

. Agradable a la vista y saludable: descubre la dieta de colores

En esta nota

comida felicidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain