¿Qué ocurre con la comida caliente en envases de poliestireno?
Los de envases con poliestireno son muy usados en la comida para llevar, sin embargo, estos empaques pueden “transferir pequeñas partículas de estireno a los alimentos”
La comida para llevar representa muchas veces una solución a la rapidez de los tiempos que vivimos; sin embargo, los empaques que se utilizan no siempre son los más idóneos para la salud, ya que muchas veces están fabricados con sustancias que pueden trasladarse, aunque sean pequeñas proporciones, a los alimentos.
Tal es el caso de los empaques elaborados con plásticos en cuyo interior se les inyecta aire, generándose un aspecto esponjoso.
Tal como lo hemos mencionado en otras entregas, la industria de la conservación de los alimentos tiene unas normas que deben cumplir para que los químicos no se trasladen a los alimentos.
Sin embargo, hay un grupo de químicos que se pueden transferir hacia los alimentos sin una intención manifiesta, por lo que constantemente se hacen estudios para determinar sus efectos en la salud.
El plástico como base para hacer empaques de alimentos
El unicel es uno de los materiales más usados en la elaboración de empaques de comida, y se emplea 5% de plástico y 95% de aire, explica la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).
Este material tiene características como el amortiguamiento, fuerza, bajo peso, protección térmica y resistencia a la humedad, por lo que se utiliza para transportar y almacenar comida.
Sin embargo, los empaques elaborados con unicel pueden “transferir pequeñas partículas de estireno a los alimentos, pero no representa una alarma a la salud”, indica un artículo publicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Información que se basa en las verificaciones de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que indican que “son muy bajas las cantidades de estireno que llegan a migrar a la comida”.
Sustancias como el estireno llegan a trasladarse a la comida
El estireno es un químico que se usa en la elaboración de diversos plásticos, como el poliestireno, conocido popularmente como unicel, un plástico color blanco, de consistencia esponjosa y que es muy utilizado en los empaques de alimentos.
Las sustancias estireno llegan a trasladarse a la comida en pequeñas cantidades, sin que esto represente un riesgo para las personas. El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) refiere que “Estudios realizados en Estados Unidos y Canadá reportan que la ingesta anual per cápita de estireno es de 3.3 mg y que los niveles de migración de monómero de estireno en envases de poliestireno es de 2.8 mg”.
Un dato importante de este material es que al estar en contacto de altas temperaturas hay más probabilidades que lleguen a transferirse las partículas de estireno a la comida, tal es el caso de bebidas calientes o sopas instantáneas.
Una de las recomendaciones de los investigadores es verificar la fecha de caducidad antes de utilizar un empaque de unicel para comida instantánea.
En materia ambiental, el unicel convencional es uno de los materiales desechables que más tiempo tarda en biodegradarse. Lo que se traduce en impacto ecológico es grande, por lo que se recomienda evaluar este aspecto antes de usar este tipo de empaques.
Sigue leyendo:
. ¿Son seguros los envases para guardar alimentos?
. ¿Cuál es la diferencia entre la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente?
. Descubren material que elimina bacterias en los envases de alimentos