Descubren material que elimina bacterias en los envases de alimentos

Investigadores de la industria de alimentos lograron desarrollar un material que elimina las bacterias de los envases de alimentos y que puede ser reutilizado

El uso de este material actúan como absorbentes bactericidas en envases alimentarios

El uso de este material actúan como absorbentes bactericidas en envases alimentarios Crédito: Shutterstock

Las investigaciones en torno a la conservación de alimentos está en contante avance y una muestra de ello es el último descubrimiento de un material con propiedades antibacterianas que permite eliminar bacterias en envases alimentarios, alargando así su vida útil hasta en un 50%.

Se trata de una investigación de la Universidad de Burgos basada en el desarrollo “una familia de polímeros antimicrobianos capaces de eliminar microorganismos como bacterias”.

Una de las ventajas de este nuevo material es que es un proceso que no requiere de una lenta liberación de sustancias bactericidas, como suele ser habitual, destacan los científicos.

Los investigadores de Polímeros (Polymers) y Tecnología de los Alimentos (Tecnofood) de la Universidad de Burgos fueron los encargados del desarrollo del nuevo material polimérico con propiedades biocidas.

Actualmente, en la industria alimentaria se emplean polímeros microporosos con otros compuestos que permiten absorber los líquidos generados, lo que contribuye a evitar que esos líquidos actúen como caldo de cultivo de bacterias, pero no tienen propiedades antimicrobianas.

Justamente para resolver este aspecto, el material polimérico desarrollado genera un efecto ante bacterias alterantes y patógenas de origen alimentario o ambiental, así como en virus.

Explica el estudio que esto da como resultado que una inhibición de la propagación de estos microorganismos, por lo que el uso de estos materiales en fabricación de materiales biocidas actúan como absorbentes bactericidas en envases alimentarios, y en recubrimientos de fibras textiles para la fabricación de mascarillas.

El bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos
Crédito: Shutterstock

Productos reutilizables

Otra de las ventajas que supondría el uso de estos materiales es que son reutilizables, solo se debe lavar para ser usados nuevamente.

De acuerdo a las pruebas de laboratorio, pueden ser usados al menos 10 veces. También se pueden disolver en determinados disolventes orgánicos para que no se conviertan en residuo plástico, y puedan gestionarse como residuos líquidos.

El grupo de investigación Polymers se enfoca en el diseño, desarrollo y estudio de nuevos materiales poliméricos de alto valor agregado para su uso en la industria. En áreas como tecnologías avanzadas, aplicaciones industriales, biomédicas, ambientales y seguridad: fibras y materiales de alta resistencia, tejidos inteligentes, polímeros sensores.

Mientras que el grupo Tecnofood trabaja en el ámbito de la tecnología de los alimentos y desarrolla investigaciones para la búsqueda de nuevas técnicas de conservación y la seguridad alimentaria. La investigación se realizó en 2021 con resultados prometedores para la industria de alimentos.

Sigue leyendo:

. ¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias

. ¿Son seguros los envases para guardar alimentos?

. Riesgos de guardar latas con comida en la nevera

.

En esta nota

conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain