Superluna azul 2023: Cuándo y cómo ver la luna más grande y brillante de agosto

Los últimos días de agosto nos regalarán un gran espectáculo astronómico con la llamada Superluna azul

Superluna azul

No habrá una Superluna azul hasta en un par de años. Crédito: Shutterstock

Estamos a escasos días de que concluya el mes de agosto de este 2023 y la naturaleza nos regalará en próximas horas un fenómeno astronómico que para nada debes de perderte, ya que será uno de los más impresionantes del año.

Será en las últimas horas de agosto cuando podremos disfrutar en el cielo de la llamada Superluna Azul, la segunda de este tipo que observaremos en este mes, así como la Luna más brillante y grande que podremos observar en todo lo que resta del año.

La llamada Superluna azul se dará debido a que la Luna se encontrará en su punto más cercano a la Tierra (a 357,344 km de distancia), es por ello que la observaremos de mayor dimensión y más luminosa que en otras ocasiones.

De lo que sí tienes que ser consciente es que su nombre no tiene nada que ver con el color que observaremos de la Luna, ya que el nombre de Superluna azul se le da, más que nada, por su fecha de aparición, y de hecho, el sitio Space.com, indica que esta tendrá, más bien, un tono anaranjado.

A la Luna llena que se le nombra azul es por los siguientes motivos: el primero, porque ha sucedido después de haber disfrutado de una a principios de mes, o bien, porque es la tercera en una misma temporada astronómica. En este caso, es por la primera explicación.

Dado que el ciclo lunar no es exactamente de 30 días, sino 29.5, es casi inevitable que en algún mes del año, nuestro satélite natural aparezca 2 veces durante un mismo mes. Por ello, son 13 y no 12 lunas por vuelta al sol. Sin embargo, la próxima luna azul de este tipo, ocurrirá hasta marzo del 2026.

Cómo y cuándo ver la Superluna azul de agosto en este 2023

La Superluna azul será visible a partir del miércoles 30 de agosto, desde las 20 horas (ET) y será durante las primeras horas del día 31, cuando se encuentre más cercana a nuestro planeta.

Aunque podrás disfrutarla a simple vista, sí es importante que para observarla en plenitud, te encuentres en un sitio completamente despejado.

Puedes hacer uso de telescopios y binoculares para ver con mayor detalle la superficie lunar.

Sigue leyendo:

* Las mejores postales de la “Luna de esturión”, la primera superluna de agosto
* Qué esconde el polo sur de la Luna y por qué muchos se interesan en poder llegar a él e investigarlo
* Estudio revela finalmente el misterioso interior de la Luna

En esta nota

Luna superluna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain