Conoce cuál es la mejor forma de meter la comida en la nevera, ¿fría o caliente?
Meter la comida caliente en la nevera puede generar dudas, sin embargo, los expertos argumentan por qué es una buena opción
La alimentación es una parte esencial en nuestra vida y es un proceso en el que influyen varios factores que van desde comprar los alimentos, prepararlos, comerlos hasta guardarlos. Y una de las dudas que saltan a la hora de guardar la comida en la nevera es esperar que se enfríe o meterla caliente.
Los tecnólogos en alimentos explican que en casa no contamos con los implementos necesarios para bajar la temperatura de manera rápida de los alimentos, como ocurre en la industria de la alimentación.
Por esta razón, Beatriz Robles, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, advierte que lo más recomendable es que la comida caliente “pase el menor tiempo posible a temperatura ambiente para evitar riesgos microbiológicos”.
Explica que contrario a lo que se pensaba que meter comida caliente en la nevera podría afectar la calidad de los alimentos, “lo que tendríamos que conseguir para mantener todas sus propiedades organolépticas y su calidad higiénica es rebajar su temperatura lo más rápido posible”.
Mientras que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), detalla que fuera de la nevera las bacterias nocivas pueden crecer rápidamente en los alimentos.
Esto trae como consecuencia que al elevarse la cantidad de bacterias haya más posibilidades de enfermarnos.
“Las temperaturas frías evitan que la mayoría de las bacterias nocivas se multipliquen; por lo tanto, mantenga los alimentos perecederos (alimentos que se pueden echar a perder o contaminar con bacterias) en el refrigerador”, indica la FDA.
También aclara que colocar alimentos calientes en la nevera no produce ningún daño a nuestro electrodoméstico.
Reglas para enfriar la comida en la nevera
- La nevera debe tener una temperatura 40° F (4° C) o inferior y el congelador debe estar a 0° F (-18° C).
- El tiempo recomendado para refrigerar o congelar alimentos perecederos, alimentos preparados y la comida sobrante es de 2 horas de haberla comido o preparado.
- Procure utilizar lo antes posible los alimentos perecederos listos para consumir, como: lácteos, carne de res, pollo, pescados y productos frescos.
- Meter los alimentos calientes en la nevera no daña el electrodoméstico.
- En caso de que quede mucha comida, divídala en varios recipientes poco profundos para ayudar a que se enfríe más rápido en la nevera.
Sigue leyendo:
. ¿Cuándo desechar los alimentos? Tips para evitar intoxicaciones alimentarias
. ¡Cinco alimentos que debes evitar congelar a toda costa! Pierden sabor y consistencia
. 5 tips de la FDA para guardar la comida en la heladera sin que se eche a perder
.