Nueva York bajo presión por inmigrantes: Administración Biden exige mejoras

El Departamento de Seguridad Nacional emitió recomendaciones al gobierno de la ciudad de Nueva York para mejorar las condiciones de los inmigrantes y ayudar que dejen más rápidamente los refugios, pero la autoridad federal no responde si acelerará permisos de trabajo a estas personas

En 15 meses, han llegado a Nueva York más de 100,000 migrantes lo que ha generado una crisis en todo el estado.

En 15 meses, han llegado a Nueva York más de 100,000 migrantes lo que ha generado una crisis en todo el estado.  Crédito: YUKI IWAMURA | AFP / Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden está presionando a la administración de la ciudad de Nueva York, liderada por Eric Adams, para brindar mejor información a los inmigrantes sobre procesos migratorios y acelerar su salida de los refugios.

Son varias las recomendaciones que, por primera vez, emite el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), sobre cómo se ha atendido a los inmigrantes en la Gran Manzana, lo que podría complicar la relación entre los gobiernos local y federal.

Erin Heeter, portavoz del DHS, dijo que las recomendaciones fueron emitidas por un equipo especial integrado por el secretario Alejandro Mayorkas, según un reporte de CBS News y Politico.

El equipo del DHS presentó cuatro sugerencias principales… incluido un llamado a Nueva York para mejorar la información que recopila sobre los migrantes y esfuerzos renovados para brindarles información sobre cómo solicitar permisos de trabajo y abandonar el sistema de refugio local”, indica el reporte.

El equipo habría revisado la red de la ciudad de Nueva York de más de 200 hoteles y otros refugios improvisados que albergan a unos 60,000 inmigrantes, de los más de 100,000 que han arribado.

El DHS también recomendó al gobierno de Adams proporcionar abogados y administradores de casos a los migrantes en los refugios, lo cual ayudaría a que salgan más rápidamente de esos espacios.

Otra sugerencia es orientar a los inmigrantes a cómo solicitar el Documento de Autorización de Empleo (EAD).

Dichas as recomendaciones del DHS surgen en respuesta a las críticas y presiones del alcalde Adams para recibir más ayuda federal, a fin de proporcionar vivienda y alimento a los inmigrantes.

Tanto el alcalde Adams, como funcionarios electos y organizaciones en defensa de inmigrantes han dicho al DHS que si los inmigrantes reciben libertad condicional o Estatus de Protección Temporal (TPS) pueden solicitar permisos de trabajo.

Sin esas protecciones temporales, los inmigrantes deben solicitar asilo y esperar seis meses antes de poder aplicar por un permiso de trabajo.

El 21 de agosto, el DHS designó $77 millones de dólares adicionales para los condados, ciudades y estados que ayudan a inmigrantes, pero no queda claro cuántos de esos fondos irán directamente a Nueva York.

Sigue leyendo:
· Estados Unidos desembolsa $77 millones de dólares para la ayuda a los migrantes
· Nueva York amplía estado de emergencia por crisis migratoria entre protestas vecinales
· Para 82% de los neoyorquinos es “serio” el problema migratorio y 58% quiere detener el arribo masivo; Biden baja y Trump sube, según encuesta

En esta nota

DHS Eric Adams Inmigrantes en Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain