Joe Biden reacciona ante el fallecimiento de Bill Richardson, a quien catalogó de “patriota”

"Era un patriota y verdaderamente genuino, y no se le olvidará", declaró el mandatario en un comunicado en el que repasó los muchos logros en su vida

Taylor Dudley Speaks To The Press After Being Released By Russian Authorities

Richardson murió a los 75 años en Massachusetts. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este sábado su pesar por el fallecimiento del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, de quien repasó los numerosos logros de su vida.

“Era un patriota y verdaderamente genuino, y no se le olvidará”, declaró el mandatario en un comunicado en el que repasó los muchos logros en su vida.

Richardson murió a los 75 años en su casa de verano en Massachusetts, según informó el Centro Richardson para el Compromiso Global, una organización que fundó y dirigió para promover la diplomacia y el diálogo.“

“Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el Gobierno y su carrera posterior, ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero”, declaró Mickey Bergman, vicepresidente del Centro Richardson, en el comunicado.

Su carrera política comenzó en 1982, al ser elegido representante por el tercer distrito congresional de Nuevo México, cargo que ocupó hasta 1997.

Durante su etapa en el Congreso, se destacó por sus esfuerzos para promover la paz y los derechos humanos en América Latina, África y Oriente Medio. También fue miembro del Comité Selecto sobre Inteligencia y del Comité de Asignaciones.

En 1997, fue nombrado por el presidente Bill Clinton como embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, donde defendió los intereses estadounidenses y lideró iniciativas para combatir el terrorismo, el narcotráfico, las armas nucleares y las violaciones de los derechos humanos.

Un año después, Clinton lo designó como secretario de Energía, cargo que desempeñó hasta el final de su mandato en 2001.

En 2002, Richardson se convirtió en el primer gobernador hispano de Nuevo México y el quinto en la historia del estado. Fue reelegido en 2006 con el 69% de los votos, el mayor margen de victoria para un gobernador en la historia del estado.

Durante sus dos mandatos, logró avances significativos en educación, salud, infraestructura, economía y seguridad pública. También fue un firme defensor de las energías renovables, la reforma migratoria y los derechos civiles.

Richardson se postuló en 2008 como candidato a la nominación presidencial demócrata, pero se retiró tras obtener resultados decepcionantes en las primeras primarias. Más tarde respaldó a Barack Obama y fue propuesto por este como secretario de Comercio, pero declinó el nombramiento debido a una investigación sobre un supuesto tráfico de influencias que finalmente fue archivada sin cargos.

Tras dejar el cargo de gobernador en 2011, Richardson se dedicó a actividades privadas como consultor, conferencista y escritor. También continuó con su labor humanitaria y diplomática a través del Centro Richardson, que fundó en 2011 con el objetivo de resolver conflictos internacionales y liberar a personas cautivas o injustamente encarceladas.

Richardson fue piedra angular para la liberación de rehenes y prisioneros en Corea del Norte, Irak, Cuba, Sudán y Venezuela. También participó como mediador en varios intercambios de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

Con información de agencia EFE / CNN

Sigue leyendo:
Biden visita Florida tras para evaluar los daños del huracán Idalia, pero no se reúne con DeSantis
Encuesta revela preocupaciones sobre la edad de Joe Biden para un segundo mandato
Cuáles son las empresas que han demandado al gobierno de Biden para detener la negociación de precios de medicamentos de Medicare

En esta nota

Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain