¿Beber agua durante una comida mejora la digestión?

Hay muchos mitos sobre si es o no recomendable beber agua durante y después de la comida, lo cierto es que el agua es fundamental para el cuerpo humano y sus funciones

Beber agua durante una comida tiene efectos positivos en la digestión

Beber agua durante una comida tiene efectos positivos en la digestión  Crédito: Shutterstock

Hay muchos mitos sobre si es o no recomendable beber agua durante y después de la comida, lo cierto es que el agua es fundamental para el cuerpo humano y sus funciones.

Mantenerse hidratado es importante para garantizar una buena alimentación, por eso la recomendación de beber suficiente agua durante el día. Sin embargo, surgen dudas sobre qué tan beneficioso o perjudicial puede ser beber agua durante la comida.

De acuerdo a una investigación de Mayo Clinic beber agua no afecta el proceso digestivo, ni representa ninguna interferencia a la hora de comer, contrario a lo que muchos piensan.

Beber agua ayuda a la digestión

Creer que el agua diluya o afecte la efectividad de los jugos digestivos o interfiera con la digestión, no es cierto. Por el contrario, el beber agua durante o después de una comida mejora el proceso digestivo, pues ayuda a que se descomponga y procesen los alimentos.

El gastroenterólogo Michael F. Picco, explica que “beber agua durante o después de una comida ayuda a hacer la digestión (…) El agua y otros líquidos ayudan a romper en pequeños trozos la comida para que el organismo pueda absorber correctamente los nutrientes y además prevenir el estreñimiento”.

Tanto el agua como otras bebidas que ingerimos son vitales para la salud, por sus efectos a la hora de descomponer los alimentos y para absorber los nutrientes.

El beber agua garantiza el funcionamiento de nuestro organismo que está compuesto en un 60% aproximadamente de agua. El consumo de agua ayuda a ablandar las heces, y previene el estreñimiento.

Importancia del agua en el cuerpo

Beber agua es la manera natural de mantenernos hidratados.
Crédito: Shutterstock

El agua que bebemos es utilizada por nuestro para diferentes funciones como la respiración, la transpiración, la orina y las deposiciones.

Por eso es necesario beber suficiente agua para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo, además de bebidas y alimentos ricos en agua.

La recomendación de Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. de consumo de líquidos para los adultos es de 15,5 tazas o 3,7 litros de líquidos al día para los hombres, mientras que para las mujeres se aconseja 11,5 tazas, es decir unos 2,7 litros de líquidos al día.

En esta cantidad de líquido se incluyen además de agua, otras bebidas y los alimentos. Según la academia, el 20 % del líquido que consumimos a diario provenientes de los alimentos y el resto de las bebidas.

Recomendaciones a la hora de beber agua

hidratarse
Crédito: Consumer Reports

Los especialistas afirman que el consumo de agua está relacionada con el tipo de actividades que realizas, por ejemplo, si practicas algún deporte, tendrás un requerimiento mayor que una persona sedentaria.

Nuestro cuerpo da señales que nos indican que estamos bebiendo suficiente agua. Por ejemplo, rara vez tenemos sed o la orina es incolora o de color amarillo claro.

Para saber con exactitud qué cantidad de agua y líquidos debes tomar, puedes acudir aún nutricionistas para que elabore un plan de alimentación y haga las recomendaciones necesarias para tu caso.

Sigue leyendo:

. Cuánta agua necesita nuestro cuerpo y qué ocurre si no la bebemos

. Peligros de la deshidratación en adultos mayores: cómo ocurre y qué hacer

. ¿Tomar agua en ayunas puede mejorar mi salud?

.

En esta nota

Agua hidratación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain