FC Barcelona logró reducir cerca de $171 millones de dólares su masa salarial para esta temporada

Ante los problemas financieros del FC Barcelona, la directiva logró este verano reducir su nómina de $606 millones de dólares a $435 millones, los cuales representan el 54% de los ingresos del club

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Crédito: AFP / Getty Images

Para el inicio de la temporada 2023/2024 el FC Barcelona tenía la misión de recortar su nómina en poco más de $200 millones de dólares para poder cumplir con el Fair Play Financiero que exige la FIFA.

Y aunque no pudo llegar a la meta, la suma que bajó el equipo catalán en salarios fue realmente alta. Pues pasó de $606 millones de dólares en sueldos a solo $435 millones de dólares. Significando una reducción en su masa salarial de $171 millones para esta temporada.

La pasada temporada el FC Barcelona gastaba el 73% de sus ingresos solo en salarios de jugadores, para este nuevo ejercicio la directiva azulgrana logró reducir ese porcentaje al 54%. Una caída bastante considerable y que los acerca cada vez más a números en verde y cumpliendo el Fair Play Financiero.

Para lograr esta notable reducción en la nómina, la directiva del club tuvo que desprenderse de jugadores emblemáticos del club que tenían más de 6 años en el equipo y con salarios muy altos como: Gerard Piqué, Jordi Alba y Sergio Busquets.

Además de otros futbolistas con sueldos altos como Antoine Griezmann, Franck Kessie, Ousmane Dembélé, Sergiño Dest y Clément Lenglet. Estas ventas y cesiones ayudaron a que las finanzas del club tomaran oxígeno para poder encarar un mercado de fichajes en el que el Barça no dejó de incorporar nuevos jugadores.

Joao Cancelo y Joao Felix, las dos últimas incorporaciones del FC Barcelona / Getty Images

Los fichajes del FC Barcelona

Es difícil ser competitivo sin fichajes y es difícil fichar sin dinero. Esa fue el gran problema del FC Barcelona este mercado de fichajes, que tuvo unas 19 bajas y solo 5 incorporaciones. En las salidas generó $112 millones de dólares en ingresos y fichó apenas por $3,6 millones.

Sin embargo la directiva supo moverse y añadir piezas de gran nivel como la de Ilkay Gundogan, quien llegó totalmente gratis desde el Manchester City tras terminar su contrato. En la misma calidad llegó Iñigo Martínez desde Athletic Club de Bilbao.

El único fichaje que el FC Barcelona realmente pagó este verano fue el de Oriol Romeu desde el Girona, por el que apenas desembolsó $3,6 millones de dólares. Por otro lado obtuvo dos cesiones de alto nivel, como las de Joao Felix y Joao Cancelo. Ambos aceptaron reducirse considerablemente el salario para poder encajar en el esquema financiero del equipo culé.

De esta manera el FC Barcelona cerró un mercado de fichajes discreto en cuanto a lo gastado, pero muy beneficioso en cuanto a lo que consiguió. Pues las incorporaciones se adaptaron perfecto a su condición economica y pudieron bajar considerablemente la masa salarial que tanto necesitaban.

Sigue leyendo:
· Manchester City ofrece ‘supercontrato’ a Haaland para “blindarlo” ante las posibles ofertas de Arabia Saudita
· Brasileño Antony se defiende de las acusaciones por supuesta agresión a su expareja: “Las pruebas apuntan a que soy inocente”
· Sergio Ramos pide “perdón” a los hinchas del Sevilla por las “cosas” ofensivas que hizo con el Real Madrid

En esta nota

FC Barcelona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain