Exoneración por ADN: Hombre de NY es liberado 47 años después tras una condena por violación injusta

Leonard Mack, quien soportó 47 años de prisión injusta por la supuesta violación de una chica de Nueva York, ha sido exonerado mediante evidencia de ADN

Leonard Mack pasó en una cárcel casi 50 años.

Imagen ilustrativa de una celda de prisión. Crédito: Ichigo121212 | Pixabay

Leonard Mack, un hombre de Nueva York condenado injustamente por violación hace casi cinco décadas, ha sido exonerado y puesto en libertad.

Su exoneración se produce después de que nuevas pruebas de ADN establecieran de manera concluyente su inocencia y revelaran a otro sospechoso que desde entonces confesó el crimen.

La condena injusta de Leonard Mack se remonta a 1975, cuando fue acusado de violar a una chica de secundaria en Greenburgh, Nueva York, según un comunicado de Innocence Project, una organización sin fines de lucro dedicada a reivindicar a los condenados injustamente.

Mack, un veterano de la guerra de Vietnam que ha residido en Carolina del Sur con su esposa durante más de dos décadas, soportó más de siete años de prisión por un delito que no cometió. Sin embargo, su esperanza de exoneración finalmente dio sus frutos, coincidiendo con su 72 cumpleaños, cuando fue puesto en libertad a principios de esta semana.

La evidencia de ADN destroza una condena injusta

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Westchester reveló en un comunicado de prensa que las recientes pruebas de ADN de las pruebas recogidas en la escena del crimen excluyeron inequívocamente a Leonard Mack como el autor.

En cambio, la coincidencia de ADN llevó a las autoridades a un hombre de Westchester condenado por una violación similar en 1975 en Queens y un delito sexual en 2004 en Greenburgh.

Sorprendentemente, el sospechoso identificado confesó haber cometido la violación de Greenburgh en 1975 durante el interrogatorio de los investigadores. Sin embargo, el estatuto de limitaciones de Nueva York impide el procesamiento por un delito de décadas de antigüedad, y el sospechoso actualmente enfrenta cargos relacionados con no registrarse como delincuente sexual debido al delito sexual de 2004. Actualmente, se encuentra bajo custodia.

Esta exoneración es histórica y marca la condena injusta más larga en la historia de Estados Unidos, revocada mediante evidencia de ADN, según Innocence Project.

Mack mantuvo firmemente su inocencia durante toda su experiencia. Innocence Project asumió su caso en agosto de 2022, y su investigación reveló que la identificación errónea de los testigos, junto con los prejuicios raciales y el testimonio forense engañoso durante el juicio, fueron factores centrales en su condena errónea.

El caso de violación

El caso se remonta al 22 de mayo de 1975, cuando dos niñas de 12º grado fueron secuestradas a punta de pistola, llevadas a una zona boscosa, y sometidas a ataduras y vendas en los ojos. Trágicamente, una de las víctimas fue violada dos veces durante esa experiencia. El Departamento de Policía de Greenburgh inició una búsqueda de un sospechoso negro de unos 20 años, dada la información que recibieron.

A raíz del ataque, que ocurrió en un vecindario predominantemente blanco, Leonard Mack fue detenido por la policía de Westchester County Parkway en Bronx River Parkway. La policía lo detuvo basándose en una descripción que coincidía aproximadamente con la de Mack, que llevaba un pendiente y un sombrero.

Los oficiales afirmaron haber descubierto una pistola calibre .22 o .32, consistente con la descripción del sospechoso, en el baúl del auto de Mack.

A pesar de las inconsistencias entre la vestimenta de Mack y las descripciones de las víctimas y su negación de participación, fue detenido. Las víctimas, que fueron sometidas a sugerentes procedimientos de identificación, finalmente identificaron a Mack.

Durante el juicio, los fiscales ignoraron la evidencia serológica de la ropa interior de la víctima, que reveló un tipo de sangre (A) diferente al de Mack. Un testimonio forense defectuoso contribuyó a su condena errónea.

Sigue leyendo:
· Detectives usan ADN para relacionar a violador en serie con casos sin resolver en California lo que lleva a su captura
· Imágenes “perturbadoras” en celular dejaron al descubierto presuntos abusos sexuales a niña de 3 años por parte de su madrastra de 19 en Oklahoma

En esta nota

Abuso sexual infantil NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain