Peter Navarro: exasesor de Trump es declarado culpable de desacato al Congreso tras investigación de disturbios en el Capitolio

El exasesor comercial de Trump, Peter Navarro, ha sido declarado culpable de desacato al Congreso por negarse a cooperar con una investigación sobre los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en 2021

Peter Navarro, exasesor de Donald Trump.

Peter Navarro, exasesor de Donald Trump.  Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Peter Navarro, exasesor comercial del presidente Donald Trump, ha sido declarado culpable de desacato al Congreso por negarse a cooperar con una investigación del Congreso sobre los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos en 2021.

La condena de Navarro se produce mientras el exasesor fue acusado de actuar “por encima de la ley” al ignorar una citación del Congreso, recoge la cadena CNN.

Navarro enfrenta dos cargos de desacato, cada uno de los cuales conlleva una posible sentencia de hasta un año de prisión. Estos cargos se derivan de su incumplimiento de una citación de un comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en febrero de 2022.

Según las acusaciones, Navarro no entregó los correos electrónicos ni los documentos solicitados ni compareció a testificar ante el panel.

La respuesta de Navarro

Fuera de la sala del tribunal, Navarro se comprometió a apelar este “caso histórico” hasta la Corte Suprema: “Esta es la primera vez en la historia de nuestra república”, dijo, “que un alto asesor de la Casa Blanca, un alter ego del presidente, ha sido acusado de este presunto delito”.

Navarro, exasesor comercial de alto nivel, fue acusado formalmente en junio de 2022 y arrestado por agentes del FBI en un aeropuerto de Washington mientras abordaba un vuelo a Nashville, Tennessee.

Durante el breve juicio, los fiscales enfatizaron la simplicidad del caso, afirmando que giraba en torno a la falta de Navarro de proporcionar documentos y testificar ante el comité.

El fiscal del Departamento de Justicia, John Crabb, caracterizó el caso como uno relacionado con una persona que no cumplió con las demandas del comité, afirmando: “Este caso trata sobre un tipo que no proporcionó documentos” y “no se presentó a su testimonio”.

Defensa de Peter Navarro

El abogado de Navarro, Stanley Woodward, sostuvo que las pruebas no demostrarían un incumplimiento intencional por parte de Navarro, según CNN. Cuando el comité lo contactó, Navarro citó el privilegio ejecutivo, un principio legal que permite que ciertas comunicaciones de la Casa Blanca permanezcan confidenciales.

Sin embargo, el juez Amit Mehta, nominado por Obama, dictaminó que no había pruebas que respaldaran el reclamo de Navarro de privilegio ejecutivo que le permitiera ignorar la citación del comité. Este fallo allanó el camino para los cargos de desacato contra Navarro.

Además de la posibilidad de una pena de prisión de un año por cada cargo de desacato, Navarro puede enfrentar multas de hasta $100,000 dólares.

Otro destacado aliado de Trump, el exestratega Steve Bannon, enfrentó consecuencias similares cuando fue declarado culpable de dos cargos de desacato por desafiar la citación legal del comité en julio de 2022.

Bannon recibió una sentencia de cuatro meses de cárcel, pero permanece libre mientras su equipo de defensa apela la condena.

Sigue leyendo:
· Exasesor de Donald Trump, Peter Navarro, enfrenta juicio este martes por desacato al Congreso
· Comenzó selección del jurado en juicio a Steve Bannon, exjefe de asesores de Donald Trump por desacato

En esta nota

Peter Navarro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain