Fiscal General de Nueva York denuncia a Trump por inflar su patrimonio hasta en $3,600 millones anualmente

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, pidió a la corte que sancione a Trump, a sus hijos mayores y a sus abogados por continuar ofreciendo información financiera falsa para obtener beneficios

Letitia James

La fiscal general de Nueva York, Letitia James. Crédito: David Dee Delgado | Getty Images

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitó el viernes a la Corte Suprema del estado que sancione al expresidente Donald Trump, a sus hijos Eric y Don Jr., a otras personas relacionadas con la Organización Trump y a los abogados de Trump por un total de $20,000 dólares.

Los registros judiciales presentados mostraron que la oficina de James quiere sancionarlos porque han continuado usando en sus prácticas financieras los mismos “argumentos previamente rechazados” en sus mociones. La fiscal general calificó esos argumentos de “frívolos y sancionables” porque “el abogado defensor sofisticado debería haberlo sabido mejor”.

La oficina de la fiscal general dijo en el documento que hay cinco casos en los que los abogados de Trump han reutilizado argumentos previamente rechazados por el tribunal o en los que los abogados de Trump presentaron argumentos falsos sin base legal o fáctica.

Esto se refiere a la demanda en curso de James en la que ella alega que hubo esfuerzos persistentes por parte de Trump, sus dos hijos mayores y otros para presentar rutinariamente información financiera falsa a prestamistas, compañías de seguros y otros para beneficiar los negocios del expresidente y para su propio beneficio personal.

El expresidente Donald Trump exageró el patrimonio neto de sus negocios y lo hinchó en $3,600 millones de dólares anuales, según el nuevo expediente judicial presentado por James.

Además de la sanción de $20,000 dólares solicitada el viernes, James está demandando a Trump y sus coacusados -entre los que se encuentran varios de sus hijos- por supuestamente defraudar a bancos, compañías de seguros y otros para beneficiar a la Organización Trump. En la demanda civil abierta la fiscal pide $250 millones de dólares por daños y perjuicios.

El actual candidato republicano a las primarias republicanas en las elecciones de 2024 supuestamente hizo entradas falsas en registros comerciales, falsificó estados financieros y cometió fraude de seguros, según la presentación de la oficina de la fiscal general, Letitia James, a la que han tenido acceso varios medios locales.

La fiscal general alegó -respaldándose en un análisis realizado por expertos en valoración y contabilidad,- que el patrimonio neto de Trump en los años transcurridos entre 2011 y 2021 fue hinchado entre $1,900 y $3,600 millones de dólares, dependiendo del año.

Esa es “todavía una estimación conservadora”, señaló en el expediente la fiscal Letitia James, porque esos expertos en valoración aún aceptaban muchas de las suposiciones utilizadas por los acusados en sus estados financieros anuales.

A pesar de los esfuerzos de Trump y sus abogados para desestimar el caso civil y retrasar los procedimientos, el juicio civil comenzará el 2 de octubre.

Sigue leyendo:

Fiscal General de Nueva York acusa a Trump de inflar su patrimonio neto: qué significa esto
Trump y los 91 delitos que enfrenta camino al 2024
Más de 80% de los votantes registrados están preocupados por la democracia en EE.UU., según encuesta

En esta nota

Donald Trump Letitia James Organización Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain